Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentan 'mega' amparo colectivo contra homologación del IVA en frontera

EL UNIVERSAL

Esta tarde fue presentado el "mega" amparo colectivo contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera ante el Poder Judicial de la Federación, sumando más de 58 mil firmas que se recolectaron en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Decenas de cajas fueron trasladadas desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, encargado de la campaña, para interponer lo que han denominado el amparo "más grande en la historia de México", hasta la dependencia federal.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE local, informó que fueron más de 58 mil firmas las que le fueron entregadas al Poder Judicial, resultado de una estructura social, legal, respetuosa y pacífica en demanda de políticas públicas de acuerdo a las condiciones de la frontera.

"Queremos mandarle un mensaje a la federación, Baja California, la frontera es diferente; necesitamos políticas públicas adecuadas a nuestra región, somos mexicanos y queremos contribuir con nuestros impuestos pero tienen que tratarnos de una manera diferenciada; nosotros competimos con la frontera, no competimos con el resto de la industria nacional y es importante que la federación lo entienda", dijo.

El CCE reconoció la labor de los ciudadanos y empresarios quienes estuvieron involucrados en el proceso del amparo colectivo. Aunque se obtuvieron casi 70 mil firmas, debido a las inconsistencias, muchas tuvieron que ser rechazadas.

Por su parte, el coordinador del amparo colectivo, Adolfo Solís Farías, indicó que el momento que se está viviendo es, "sin duda, un hecho histórico", al reunirse por primera vez tantos quejosos para promover un juicio de amparo en materia fiscal.

Concluyó que "sólo queda que el gobierno no meta las manos o que lo haga, pero con la Constitución en la mano, no vamos a permitir abusos y seremos vigilantes los ciudadanos de que no quiera meter las manos a un tema político; este tema no es político, es económico, tributario, presupuestario y así lo vamos a defender en los tribunales".

Leer más de Nacional

Escrito en: IVA amparos iva Reforma hacendaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx