Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reunión con capo fue una casualidad: Castillo

Castillo reiteró que no se puede decir que fue una reunión 'en lo oscurito', pues incluso había medios de comunicación presentes. (Archivo)

Castillo reiteró que no se puede decir que fue una reunión 'en lo oscurito', pues incluso había medios de comunicación presentes. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, reiteró que en ningún momento el gobierno federal ha buscado acuerdos con grupos delictivos de dicha entidad, y dijo que la reunión con Juan José Farías, "El Abuelo", fue una casualidad.

En entrevista con Noticias MVS, narró que Farías, quien fue acusado de actividades ilícitas, le pidió apoyo para su problema legal, y dijo que no lo puede llamar criminal si judicialmente eso nunca se comprobó.

Dio a conocer que un enlace con la Procuraduría General de la República (PGR) le envió información sobre "El Abuelo", que confirma que estuvo preso por posesión de arma de fuego, pero que fue absuelto por los cargos de delincuencia organizada.

El comisionado explicó que un Tribunal Unitario confirmó su libertad en 2012 y que desde entonces no hay registros de esta persona para poder hacer una consignación. "No tengo por qué abogar por él ni por nadie si el Ministerio Público no tiene elementos en su contra", expuso.

Ante ello, consideró que "hay interés político" detrás de las opiniones y críticas sobre dicha reunión.

Castillo reiteró que no se puede decir que fue una reunión "en lo oscurito", pues incluso había medios de comunicación presentes, y señaló que no fue un evento oficial donde existiera un registro de participantes.

Aclaró que no había tenido ningún trato previo con "El Abuelo"; "puede ser parte, amigo o conocido de las autodefensas, pero la interlocución que tengo es con los líderes, que son 6 u 8 personas con las que sigo mantienen información".

Añadió que Farías se acercó a título personal, "en ningún momento yo lo vi como un líder de las autodefensas", señaló.

"Interlocución perfectamente definida"

Castillo también informó que durante la reunión con las autodefensas del pasado 5 de febrero, les dijo que sería importante definir quién sería un interlocutor válido y que ellos le indicaron que el doctor José Manuel Mireles lamentablemente no estaba actualizado y no era el perfil idóneo debido a sus problemas de salud.

Afirmó que no fue una instrucción suya que nombraran a un vocero, pero expuso que les comentó que era necesario tener una sola postura, "no significa que dijéramos que él (Mireles) no podía ser".

Expuso que también hablaron sobre las declaraciones de Mireles sobre la visita de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de quien dijo que sólo fue a tomarse la foto a Michoacán, pero hizo énfasis en que eso no fue el "punto de quiebre" en el caso del doctor.

"Todos acusan a todos"

El comisionado para la seguridad de Michoacán expuso que debido a que "estamos llegando a un punto en el que todos acusan a todos", se están tomando acciones en busca de que las imputaciones sobre cualquier persona se puedan traducir en averiguaciones previas.

Refirió que las autoridades federales han ofrecido Ministerios Públicos móviles para recabar información sobre imputaciones a ciertas personas.

Agregó que también fue abierta la cuenta [email protected] para que la gente pueda dar información sobre presuntos criminales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alfredo Castillo Juan José Farías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Castillo reiteró que no se puede decir que fue una reunión 'en lo oscurito', pues incluso había medios de comunicación presentes. (Archivo)

Clasificados

ID: 961763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx