Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cuesta 6,800 mdp ocurrencia de Fox

AGENCIA REFORMA

La expropiación de los ingenios azucareros durante la Administración de Vicente Fox le ha costado a los contribuyentes 6 mil 810 millones de pesos al erario.

Ello se desprende de información proporcionada por la Secretaría de Agricultura.

Pese a esto, hasta la fecha no se sabe cuál es la situación financiera de los ingenios, es decir, si operan con pérdidas o ya se recuperaron. La cifra contiene el gasto erogado entre 2001 y 2013 para apoyar la operación de los ingenios, pagar indemnizaciones a los dueños y dotar de recursos a las fábricas para su gasto corriente.

El costo de este salvamento equivale a tres años de presupuesto del Hospital General de México, uno de los más grandes de la Secretaría de Salud, o bien, a cuatro años de operación del DIF.

De acuerdo con la información proporcionada, en 12 años se destinaron 5 mil 500 millones de pesos bajo el rubro de "apoyo para la operación".

Otros mil 187 millones fueron para indemnizar a Grupo Caze, uno de los propietarios.

El resto se asignó a gasto corriente de las fábricas, es decir, sueldos, mantenimiento y materias primas, entre otros rubros.

A esto hay que sumar los recursos que destinan al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, fideicomiso encargado de vigilar que sigan operando los ingenios.

A pesar de que sólo tiene tres plazas de funcionarios públicos, dicho fideicomiso ha costado 785 millones de pesos entre 2001 y los recursos aprobados para este año.

Actualmente, sólo vigila la operación de nueve fábricas, ya que las otras 18 fueron vendidas o regresadas a sus dueños.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fox

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx