Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sería un grave error limitar a policías comunitarios: AMLO

El líder nacional de Morena consideró una injusticia que se tenga detenido a sus elementos por lo que pidió su liberación y amnistía para ellos. (Archivo)

El líder nacional de Morena consideró una injusticia que se tenga detenido a sus elementos por lo que pidió su liberación y amnistía para ellos. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Para el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, "sería un grave error" obstaculizar la labor de las policías comunitarias en Guerrero, y consideró una injusticia que se tenga detenido a sus elementos por lo que pidió su liberación y amnistía para ellos.

En una conferencia de prensa que ofreció en un hotel de la zona dorada de Acapulco, luego de realizar una gira de trabajo durante la semana por municipios de la Costa Chica para invitar a los ciudadanos a que se integren a las filas de Morena, López Obrador dijo que las policías comunitarias son parte de la democracia del pueblo y no se debe obstaculizar su labor.

Dijo que tiene información de que en Guerrero han querido menguar, contrarrestar y quitarle importancia a la policía comunitaria y eso sería una equivocación.

"Un grave error ese es mi punto de vista y considero también que es una injusticia el que tengan detenidos a miembros de la policía comunitaria, debe de haber un arreglo, debe de haber una amnistía y deben de liberar a quienes tienen presos, pues es una represalia del gobierno que no quiere a las policías comunitarias", opinó.

Dijo que espera que las policías comunitarias en Guerrero se mantengan, que estas no se desvíen de su función principal y "que no se pretenda hacerlas a un lado o borrarlas porque han logrado, a pesar de los pesares, atemperar un poco el problema de la inseguridad y la violencia.

El líder nacional de Morena señaló que las policías comunitarias tienen una tradición añeja que es parte de la formación de los jóvenes en pueblos indígenas y la vida en comunidad.

En cuanto a los grupos de autodefensas en Michoacán, acusó que el gobierno federal tiene intromisión y señaló que se formaron ante la necesidad de los pueblos de defenderse por los hechos de violencia que se viven.

Aseguró que las autodefensas son un modelo adaptado desde Colombia para poner al pueblo en contra de la delincuencia.

"Las autodefensas fue, en su momento, alentado por el gobierno federal, desde luego hay una necesidad de seguridad y mucha gente de buena fe tomó la decisión de autodefenderse,pero también se indujo por parte del gobierno federal, sobre todo por recomendación del general (Óscar) Naranjo que lo trajo de Colombia, y esa práctica se aplicó ahí con muy malos resultados al poner al mismo pueblo a resolver problemas de seguridad".

Aseguró que al gobierno se le salió de control la situación y que no se puede enfrentar la violencia con violencia. Señaló que Michoacán se descompuso así como el país porque se tiene 30 años sin crecimiento económico.

PRD traicionó al pueblo de México

Por otra parte, el líder de Morena dijo que él ya no tiene nada que ver con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues consideró que sus dirigentes traicionaron a los ciudadanos porque pactaron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, "eso que se llama Pacto por México, que es un pacto contra México".

"Es un acto de mucha irresponsabilidad de parte de los dirigentes y legisladores", dijo, y recordó que cuando se discutía la reforma fiscal en el Congreso de la Unión, quienes subían a la tribuna a defender que aumentara la gasolina, eran los legisladores del PRD y ni siquiera los del PRI.

Ríos Pitter no será candidato a gobernador de Morena

En ese sentido, López Obrador aseguró que se está buscando que haya una organización independiente opositora, sin alianzas con partidos a los que llamó "paleros".

Aclaró que el senador perredista Armado Ríos Pitter, a quien calificó de "achichincle del presidente Enrique Peña Nieto", no podría ser candidato a la gubernatura por Morena.

"No le conviene ni a Morena ni a Guerrero, eso queda muy claro y los militantes de Morena lo van a decidir".

En ese sentido, refirió que los candidatos a la gubernatura por Morena podrían ser el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, o el secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso.

El líder nacional de Morena informó que realiza una gira por municipios de la costa chica, en la que ha visitado a 9 de 12 entidades, y luego regresará a recorrer la costa grande y la montaña, donde hay pobreza y abandono, que con el paso de Ingrid y Manuel se complicó aún más.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa autodefensa guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder nacional de Morena consideró una injusticia que se tenga detenido a sus elementos por lo que pidió su liberación y amnistía para ellos. (Archivo)

Clasificados

ID: 961148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx