Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Viajará EPN a Colombia para Cumbre de la Alianza del Pacífico

El Presidente de la República regresará a México el lunes por la noche. (Archivo)

El Presidente de la República regresará a México el lunes por la noche. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto viajará la tarde de este domingo a Cartagena de Indias, Colombia, donde participará en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse el próximo lunes junto con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala.

En el marco de la Cumbre, los presidentes firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual integrará, en un solo instrumento jurídico, los acuerdos de carácter comercial alcanzados por los Estados miembros, a fin de que puedan ser sometidos en conjunto al proceso de revisión legislativa correspondiente en cada país.

Con la firma de este instrumento, la Alianza del Pacífico concluirá la primera etapa de negociaciones orientada a temas comerciales, además de permitir la profundización del proceso de integración de los países miembros.

Los presidentes también suscribirán la Declaración de Cartagena, en la que reforzarán el compromiso de los países con el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, y en los objetivos que la impulsan, orientada a avanzar de manera progresiva en la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Asimismo, discutirán temas prioritarios tales como la relación que tendrá el mecanismo con países observadores así como los retos y pasos futuros, además de abordar los preparativos para la IX Cumbre del mecanismo a celebrarse en Punta Mita, Nayarit, en junio de este año, en la que México recibirá de manos de Colombia, la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011, con el objetivo de construir, de manera participativa y consensada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Los países miembros totalizan una población de 209 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, en promedio, de 10 mil dólares, un PIB de dos billones de dólares que representa 35% del producto de América Latina, y concentra el 50% del comercio de América Latina con el mundo (1.1 billones de dólares).

El Presidente de la República regresará a México el lunes por la noche.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Alianza del Pacífico EPN en Colombia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Presidente de la República regresará a México el lunes por la noche. (Archivo)

Clasificados

ID: 960877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx