Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Autodefensa entra a Apatzingán

EL UNIVERSAL

A casi un año de que las autodefensas comenzaran a tomar distintos municipios de Michoacán, estos grupos comenzaron a tomar la cabecera municipal de Apatzingán con el apoyo de la Policía Federal y del Ejército. Los guardias comunitarios y miembros del gobierno federal se reunirán a las 12:00 horas de este sábado.

El avance de estos grupos se lleva a cabo a través de los distintos accesos al municipio, como la carretera que comunica a Tepalcatepec, así como por la que conecta con Parácuaro, Mújica y Morelia.

De acuerdo con autoridades federales, se espera que una vez que las autodefensas ingresen en su totalidad a la cabecera municipal se instalen siete filtros para evitar el ingreso de integrantes del crimen organizado y con ello, puedan darse enfrentamientos durante las siguientes horas.

Además, se tiene contemplado que las fuerzas federales realicen un "barrido" para detener a los integrantes de los Templarios que aún se encuentran en las colonias de la cabecera municipal. En estos momentos se realizan sobrevuelos sobre Apatzingán.

Por su parte, grupos de autodefensas tiene contemplado buscar y detener a integrantes del crimen organizado al interior de casas.

La toma de la cabecera municipal inició desde hace unas semanas con el avance de las autodefensas por dos flancos distintos. Uno fue a través de comunidades como La Huerta, que se encuentra cercana al municipio de Parácuaro. Mientras que desde el pasado 2 de febrero estos grupos comenzaron a tomar ejidos como El Rosal, Loma de los Hoyos, ubicados a un costado del panteón municipal.

Estas comunidades comunican con las de Nueva Holanda, El Alcalde y Guanajuatillo, donde en diciembre de 2010 se registraron enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado por más de 24 horas.

Por la tarde, el padre Gregorio López oficiará una misa para dar la bienvenida a los grupos de autodefensa que se instalarán de forma permanente en la cabecera municipal.

Apatzingán es considerado por las autoridades y las autodefensas como uno de los bastiones principales de Los Caballeros Templarios en la entidad.

De acuerdo con reportes del gobierno federal, en este municipio que se ubica a casi tres horas de la capital del estado, era frecuente ver a líderes de la organización criminal como Servando Gómez, Enrique Plancarte, Nazario Moreno y Francisco Galeana, conocido como El Pantera, quien supuestamente fue abatido en abril del 2013.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 960867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx