Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén 'álgida' época de fuego

AGENCIAS

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invertirá 640 millones de pesos en el combate a incendios forestales, ya que se prevé una "álgida" temporada de fuego que afectará a estados del norte del país y del centro, como Michoacán, Distrito Federal y el Estado de México.

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, alertó que "las consecuencias del cambio climático son evidentes, por eso a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combatiremos los incendios forestales, que tenemos que anticipar se van a venir temporadas especialmente complicadas y el país tiene que estar preparado".

De este presupuesto, 150 millones se destinarán a carros "motobombas" para apagar fuegos de baja intensidad y 50 millones de pesos en dos aviones "air tractor" para mitigar siniestros que lleguen a la copa de los árboles.

Jorge Rescala, titular de la Conafor, explicó que estos dos aviones ayudarán en el combate, "pero los fuegos no se apagan con aviones o helicópteros, sino con los combatientes".

También se coordinarán las acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional, que apoyará con elementos y equipos.

"Este programa es resultado de nuestra experiencia de muchos años, pero cada vez enfrentamos mayores problemas, mi impresión es que falta más participación de la sociedad y las instituciones, no involucramos a quienes debemos involucrar y no tenemos el cuidado que debemos tener", comentó Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena.

Como parte de esta inversión, la Comisión Forestal inaugurará este año seis Centros Regionales de Manejo de Fuego que serán operados en los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Sonora y Puebla; aunque por el momento sólo el de Jalisco, en Ciudad Guzmán, se encuentra en funcionamiento y los demás abrirán sus puertas hasta finales de este mes.

"En estos centros vamos a tener herramientas para 12 mil combatientes, no quiere decir que van a estar guardadas, también van a ser centros de capacitación, en años anteriores hemos tenido algunos decesos -el año pasado hubo ocho- y estos casos que han pasado es gente voluntaria que vive en el lugar, el año pasado fueron ocho personas; en estos centros queremos llevar la capacitación a estas personas", manifestó Rescala.

Leer más de Nacional

Escrito en: Incendios Forestales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 960704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx