Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Dejan sin castigo faltas de maestros

EDITH GONZÁLEZ

Los maestros que participaron en el paro laboral no serán sancionados.

El convenio firmado antier martes por el Gobierno de Coahuila, el Congreso local y la base magisterial dejó sin efecto el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que marca la baja automática de los maestros que falten de manera injustificada tres días en un mes.

En el acuerdo se establece que no habrá sanciones, medidas disciplinarias, ni represalias contra los maestros que se unieron a las marchas en contra del aumento del Impuesto Sobre la Renta.

En el caso de las faltas, los docentes se comprometieron a reponer los días y la Secretaría de Educación, en coordinación con los maestros, establecerá el calendario.

Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación de La Laguna, dijo que la excepción que se hizo al artículo 76 obedece a "situaciones extraordinarias", y aunque comentó que el acuerdo se hará valer "siempre y cuando se haga el resarcimiento a los días no laborados", el documento no condiciona la no sanción.

Hasta ayer, todavía no regresaba a las aulas la totalidad maestros inconformes, pues desconocían el acuerdo o no lo respaldaban, pero para hoy se espera la asistencia del cien por ciento.

Juan Luis Nava, coordinador de Bases Magisteriales, dijo las negociaciones todavía no terminan, pues deben "afinar" algunos detalles y si el mecanismo para disminuir el pago del ISR no es significativo, regresarán a las calles.

La Subsecretaría de Educación Pública tuvo como último reporte la inasistencia de mil 730 maestro pertenecientes a 300 planteles educativos y más de 30 mil alumnos afectados.

(Con información de Lucía Pérez)

Leer más de Torreón

Escrito en: Maestros Laguna ISR maestros Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 960167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx