Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

EUROCOPA|Holanda vence en cuartos a Suecia y es semifinalista

FARO, PORTUGAL.- La selección de futbol de Holanda se convirtió en el tercer semifinalista de la Eurocopa Portugal 2004 al derrotar en serie de penalties 5-4 a Suecia, tras empatar sin goles en el tiempo regular del partido disputado en el Estadio Algarve.

Tras las fallas de Zlatan Ibrahimovic y de Philip Cocu en sus respectivas oportunidades, el ganador se tuvo que definir en muerte súbita y Edwin van der Sar se convirtió en el héroe al detener el disparo de Olof Mellberg, para que Arjen Robben mandara al fondo de las redes y le diera el pase a Holanda. El cuadro tulipán buscará su pase a la final de la Eurocopa 2004 el próximo miércoles ante el anfitrión, Portugal, en el Estadio Alvalade de Lisboa.

Tal y como ha sido una constante en la ronda de los ocho mejores de la justa continental, sobre la cancha hubo un equipo que intentó tener el balón, generar futbol e ir al frente y otro con un esquema más conservador, con la firme intención de atacar a través del contragolpe.

La selección de Holanda fue la encargada de proponer las acciones; no obstante, su mayor posesión no la pudo reflejar en el marcador, ya que sus arribos, aunque fueron constantes, eran muy predecibles. Profundidad fue lo que le faltó al cuadro de los Países Bajos para penetrar una cerrada y ordenada zaga sueca, ya que ni Clarence Seedorf, Edgard Davis y tampoco Arjen Robben intentaron abrir la cancha y optaron por buscar el centro de la defensa nórdica, sin resultados satisfactorios.

Al no poder enviar balones al área, el delantero Ruud van Nistelrooy pasó prácticamente inadvertido, además que tenía que luchar contra sus marcadores que lo superaba en estatura. A su vez, Suecia no arriesgó de más, consciente que su rival en teoría era mejor planeó su esquema ofensivo en contraataques, con el objetivo de tomar desbalanceada a Holanda. Pocos arribos se dieron en la primera parte, el más importante para Holanda al minuto nueve, pero no fue en una jugada elaborada, sino en un potente disparo de media distancia de Robben, que el portero sueco Andreas Isaksson en vistosa atajada a una mano envió a tiro de esquina. La respuesta escandinava se dio ya muy cerca del final, en un remate que tuvo de frente a la portería Anders Svensson, sin embargo, no hizo un buen contacto con el esférico y lo estrelló en Jaap Stam. La dinámica del partido se mantuvo para los segundos 45 minutos, con una Holanda insistente y los suecos sin animarse del todo para atacar. Pese a sus escasos arribos, Suecia estuvo muy cerca de abrir el marcador al minuto 55 en una grave desatención de Jaap Stam, quien dejó pasar un balón dentro del área, que Zlatan Ibrahimovic conectó con un remate cruzado pero cerca de línea de gol apareció la pierna salvadora de Philip Cocu, para evitar la caída de su marco.

Holanda respondió seis minutos después en un pase preciso de Seedorf al área para Van Nistelrooy, quien de pecho controló el balón, de zurda sacó un disparo que tapó muy bien Isaksson con la pierna, el rechace pegó en el holandés y se paseó a escasos centímetros del poste izquierdo. Este buen inicio vino a menos y al igual que en la primera parte, el juego cayó en una serie de imprecisiones, aunque en la recta final Holanda ejerció una fuerte presión y, de hecho, metió en propio terreno a los suecos sin reflejarlo en el marcador, por lo que el juego se tuvo que ir a la prórroga.

La precaución mostrada en los 90 minutos reglamentarios desapareció como por arte de magia para el tiempo extra, pues ambos equipos se fueron al frente y generaron más jugadas de gol en esos 30 minutos que en todo el partido.

Isaksson cerca estuvo de convertirse en el villano al atajar mal un disparo de Robben, que tras pegar en las manos del portero rebotó en el poste izquierdo, al minuto 92. En el segundo tiempo extra, el guardameta sueco, a una mano, realizó la atajada del partido a disparo de Seedorf en tiro libre.

Mientras, los suecos estrellaron dos disparos en los postes, el primero al minuto 111 por parte de Fredrik Ljungberg, quien de media vuelta reventó el esférico en el larguero y cuatro minutos después, Tobias Linderoth, de frente a la portería, sacó un disparo a la base del poste. Al mantenerse la paridad en el marcador, el tercer semifinalista de esta justa continental se tuvo que definir desde los once pasos, una serie de penales que tuvo en el portero Edwin van der Sar a la figura en el triunfo holandés.

El arbitraje estuvo a cargo del eslovaco Lubos Michel, quien mostró tarjeta amarilla a Frank de Boer (29) y Andy van der Meyde (48) por Holanda. Mientras Zlatan Ibrahimovic (57) y Alexander Ostlund (88) vieron cartón preventivo por los suecos.

Alineaciones:

Suecia.- Andreas Isaksson, Olof Mellberg, Tobias Linderoth, Mikael Nilsson, Anders Svensson (Kim Kallstrom, 80’), Alexander Ostlund, Andreas Jakobsson, Mattias Jonson (Christian Wilhelmsson, 64’), Zlatan Ibrahimovic, Henrik Larsson y Fredrik Ljungberg. DT: Lagerback-Soderberg.

Holanda.- Edwin van der Sar, Frank de Boer (Wilfred Bouma, 34’), Michael Reiziger, Jaap Stam, Giovanni van Bronckhorst, Phillip Cocu, Andy van der Meyde (Roy Makaay, 86’), Edgard Davids (Johnny Heitinga, 61’), Clarence Seedorf, Arjen Robben y Ruud van Nistelrooy. DT: Dick Advocaat.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx