Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presenta PRD iniciativa para consulta popular

AGENCIAS

El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa de Ley con proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, que tiene por objetivo regular el procedimiento para la convocatoria, organización y resultados de la consulta popular y promover la participación ciudadana. En la iniciativa presentada por la senadora Angélica de la Peña señala que la organización y desarrollo de la consulta popular será facultad del Instituto Nacional Electoral (INE).

"La consulta popular es el mecanismo de participación por el cual la ciudadanía ejerce su derecho, a través del voto emitido por las y los ciudadanos, mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional".

El documento señala que serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo, así como los actos de la administración pública federal, siempre que sean de trascendencia nacional. También plantea mecanismos y requisitos para esos ejercicios y la figura del recuento de voto por voto en caso de un resultado muy cerrado.

La iniciativa presentada por De la Peña Gómez expone que cuando la petición provenga de la ciudadanía, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República o de la Cámara de Diputados la publicarán en la Gaceta Parlamentaria y darán cuenta de ella.

Se solicitará al INE que en un plazo de 30 días naturales verifique que ha sido suscrita, en un número equivalente a por al menos dos por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de electores.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 959719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx