Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Más de un millón se afilian a los nuevos partidos: IFE

Novedades. Las organizaciones solicitantes de registro fueron sólo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social y Partido Humanista.

Novedades. Las organizaciones solicitantes de registro fueron sólo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social y Partido Humanista.

AGENCIAS

Más de un millón de mexicanos decidieron afiliarse a los tres nuevos partidos políticos que entrarán hoy a la fase de dictaminación del Instituto Federal Electoral (IFE) para, eventualmente, obtener su registro oficial.

En su sesión, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos rendirá un informe sobre las 3 únicas organizaciones que solicitaron su registro y se erigirá en Comisión Examinadora, lo que marcará el inicio del plazo de 120 días máximo para resolver.

La consejera presidenta de la que será la Comisión revisora, María Marván, indicó que eventualmente el proceso de revisión y dictaminación de las nuevas fuerzas políticas podría quedar concluido antes de que entre en funciones el Instituto Nacional Electoral (INE), pero eso está por verse.

"Si el proceso está completo, podríamos, junto al presidente en turno en ese momento tomar una decisión y ver si se sube o no a Consejo General" para resolver antes de los 120 días, expuso.

El aún consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que no habrá apresuramiento en la revisión.

Recordó que las organizaciones que obtengan su registro como partidos comenzarían a recibir financiamiento a partir de agosto, pero eso no implicará mayor carga para erario, pues las nuevas fuerzas entrarán a misma la bolsa de distribución de recursos de los 7 partidos hoy con registro.

En la sesión del IFE de hoy miércoles el consejero Marco Antonio Baños asumirá la presidencia provisional y rotatoria del IFE, con lo que la Comisión dictaminadora que analizará la procedencia de los registros de los nuevos partidos estará presidida por la consejera Marván e integrada por los consejeros Benito Nacif y Lorenzo Córdova.

Los 4 consejeros electorales recordaron que las organizaciones solicitantes de registro fueron sólo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social y Partido Humanista.

Esas agrupaciones aún deberán rendir a más tardar el 15 de febrero, su informe mensual correspondiente a enero sobre el origen y destino de los recursos que obtuvieron y destinaron a la organización.

La consejera Marván indicó por lo pronto que sí hubo interés ciudadano porque haya más partidos en México.

"A decir de las cifras preliminares que faltan validarse, más de un millón de mexicanos decidieron afiliarse a nuevos partidos, entonces pues sí tendrán un poco de mala fama los partidos pero insisto: más de un millón de mexicanos han considerado que les gustar tener más opciones y deciden afiliarse" aunque aún deberá revisarse que no estén afiliados a otras fuerzas políticas y tengan derechos vigentes.

 LOS AFILIADOS POR PARTIDO

Según lo entregado al IFE, el partido Morena entregó formatos de afiliación de 603 mil 927 ciudadanos de todo el territorio nacional. De ellos 131 mil 261 ciudadanos se adhirieron durante las 30 asambleas estatales constitutivas y 472 mil 666 se llevaron a cabo en los comités de base, municipales, estatales y nacional de ese partido.

El Partido Encuentro Social (PES), que lidera Hugo Eric Flores Cervantes, entregó respaldos documentales sobre la realización de 249 asambleas distritales -el Código Electoral exige al menos 200- y las afiliaciones de alrededor de unos 322 mil militantes.

En tanto el Partido Humanista, que encabeza la dirección colegiada integrada por Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, registraron 250 mil afiliados -de poco más de 219 mil 600 que exige el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)-- y 219 asambleas constitutivas distritales registradas desde hace siete años, no ha sido sujeto a ninguna amonestación ni sanción relacionada con el manejo de su financiamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Novedades. Las organizaciones solicitantes de registro fueron sólo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social y Partido Humanista.

Clasificados

ID: 959718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx