Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Juez federal decretó formal prisión a Loya Plancarte

Fue detenido el pasado 27 de enero en Morelia

EL UNIVERSAL

Un juez federal decretó la formal prisión en contra del presunto narcotraficante Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío José", el segundo al mando en la estructura del cártel de “Los Caballeros Templarios”, quien fue detenido el 27 de enero pasado en Morelia, Michoacán.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, su titular encontró suficientes elementos de prueba para iniciar juicio al capo, por quien se ofrecían 30 millones de recompensa, considerado como fundador del cártel de “La Familia”.

En este proceso, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó el expediente en su contra, es probable responsable de la comisión del delito de portación de armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el artículo 83, fracciones II y III, en relación con el artículo 11, incisos b) y d), respectivamente de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Fue detenido en poder de una subametralladora Uzi, así como una pistola calibre 38., por lo que se le inicia proceso penal, en tanto la PGR continúa con la integración de 14 expedientes en los que se le relaciona con delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Se detalló que el juez federal, después de emitir su fallo, notificó al Instituto Federal Electoral la situación jurídica del procesado a efecto de que le sean suspendidos sus prerrogativas y derechos políticos.

Loya Plancarte, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, fue detenido el pasado 27 de enero de los corrientes, por fuerzas federales en Morelia, Michoacán. Es considerado por la autoridad ministerial uno de los líderes del grupo delictivo denominado "Los Templarios".

Leer más de Nacional

Escrito en: Plancarte templarios PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 959642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx