Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Impunidad opaca reforma

REPRESENTACIÓN DE ONU EN MÉXICO VE INSUFICIENTE APROBACIÓN DE LEYES PARA PROTEGER A VÍCTIMAS

AGENCIA REFORMA

La impunidad persistente en el sistema judicial mexicano menoscaba los alcances de la Ley General de Víctimas y de la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos, considera la representación de la Organización de las Naciones Unidas en México.

Javier Hernández, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró que no es suficiente aprobar leyes para proteger a las víctimas de un delito y que el combate a la impunidad es el principal reto del gobierno de Enrique Peña Nieto en este sentido.

"Los sistemas judiciales que no logran producir justicia, en el sentido del debido proceso y de un resultado cierto sobre la culpabilidad o inocencia de los imputados se han visto entrampados en una producción continua de impunidad", explicó.

"Eso lleva a que no se ponga a disposición de la justicia a quienes son efectivamente los perpetradores (de un delito), y por lo tanto haya probablemente muchas personas hoy privadas de la libertad sin evidencia suficiente".

El representante de la ONU apuntó que la ineficacia del aparato de justicia debilita gravemente la relación de los ciudadanos con sus autoridades y produce un distanciamiento entre sociedad civil y sociedad política. Y esa brecha, afirmó, abre las puertas a la corrupción y la opacidad de las instituciones.

"(Los ciudadanos) ya no confían, no por la persona que tienen delante con uniforme o en una ventanilla o en un tribunal, sino que no confían que el resultado del trabajo de esas personas sea honesto, previsible, transparente y beneficioso", señaló.

El surgimiento de grupos de autodefensa en Michoacán, sostuvo Hernández, es sólo una de las múltiples consecuencias de la impunidad en México.

"Las autodefensas son un (fenómeno) de la impunidad (...) Así se expresa en Michoacán, pero se va a expresar de otras maneras, más complejas o más diferentes, en otros lugares de la geografía", advirtió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Impunidad Mexico Derechos Humanos DH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 959011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx