Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Panistas exigen certeza en elección

Denuncias. Demandan aspirantes panistas la mayor certeza en el proceso para la presidencia del partido.

Denuncias. Demandan aspirantes panistas la mayor certeza en el proceso para la presidencia del partido.

AGENCIAS

Los aspirantes a la presidencia nacional del PAN, Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero, exigieron a la dirigencia nacional del blanquiazul realizar una investigación sobre el padrón del partido. Lo anterior, para dar certeza a la contienda interna en que se elegirá al sucesor de Gustavo Madero, actual presidente del panismo.

En entrevistas por separado, Oliva y Cordero conminaron a las autoridades del partido a ofrecer todas las garantías al Instituto Federal Electoral (IFE) para que realice la investigación y descartar afiliaciones masivas a cuatro meses de que se lleve a cabo la contienda interna.

A cuatro meses de que se desarrolle la elección de presidente del PAN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE y al propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido "fiscalizar" su padrón de militantes.

Esto, debido a presuntas "irregularidades" en los procesos de afiliación, así como por posibles afiliaciones corporativas, de acuerdo con las declaraciones de Miguel Antonio Morales Zepeda, un joven abogado del blanquiazul capitalino, quien documentó afiliaciones masivas desde 2009, prácticas en que involucró a la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo, sobrina del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, y al actual delegado en Benito Juárez, Jorge Romero. Estas prácticas se dieron en el comité delegacional de Benito Juárez del PAN con el objetivo de ganar elecciones a cargos de elección popular, lo cual denunció ante las instancias partidistas y el IFE, sin embargo, sus recursos fueron desechados. Oliva dijo que si la autoridad electoral está pidiendo la revisión, "que se haga, creo que el padrón es el instrumento que se utiliza para ejercer la democracia". Agregó que no había habido ninguna sentencia de inconformidad, (pero) si se interpuso la queja y procedió, lo más conveniente es que se aclaren las denuncias de la manera más rápida y transparente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncias. Demandan aspirantes panistas la mayor certeza en el proceso para la presidencia del partido.

Clasificados

ID: 958876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx