EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Bien dicen que cuando se toca el bolsillo, hasta el más tranquilo enseña las garras. Esto es lo que ha pasado con el gremio magisterial de Coahuila, otrora dócil y obediente a los designios de sus pastores seccionales, y tolerantes de los chanchullos y escarceos de los mismos con la familia que impera en la endeudada provincia de la antigua Nueva Extremadura (aunque sólo Saltillo y el norte, el resto era parte de la Nueva Vizcaya) desde hace casi una década. En medio de los bloqueos, paros y marchas de estos días, muy lejos se ven los tiempos del romance entre las cúpulas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el exjefazo Humberto Moreira, alias “El Profe de la Deuda”, viejo amigo orgulloso de la maestra-cacique Elba Esther Gordillo, distinguida huésped del reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Y es que los aguerridos maestros están que no conocen a nadie, pues en la primera quincena de enero pelaron tremendos ojos cuando vieron que en sus recibos les habían rebajado más de lo acostumbrado por el concepto del Impuesto Sobre la Renta. Los docentes, que han cambiado la cátedra y los pizarrones por consignas y pancartas, juran y perjuran que nadie les avisó que el subsidio que recibían por ese impuesto -vaya usted a saber bajo qué turbio convenio de los pastores sindicales-, de pronto desapareció por completo, cuando en otras entidades el “atorón” fue gradual y con previo aviso de ramalazo. El detalle es que los profes ahora quieren aumento de sueldo para compensar el cobro del mentado impuesto, que el resto del sufrido pueblo raso paga de a fuercitas, pero el gobierno de Rubén Moreira ya dijo que, con la pena, pero como la patria está fregada, no hay más lana para el “chivo” magisterial. Las lenguas viperinas ya empiezan a esparcir su ponzoña en forma de ácidas interrogantes: ¿por qué en Coahuila no se eliminó el subsidio gradualmente como en otras provincias, que por cierto equivale al presupuesto de un año entero de Torreón? ¿Hubo negociación como parte del amasiato entre el sindicato y el Profe Moreira? Y, sobre todo, ¿le cobrarán la factura los encanijados maestros al PRI en las elecciones que se avecinan? De ser así, el jefazo tricolor David Aguillón no tarda en empezar a sudar la gota gorda.

***

A propósito del mitote electoral que se aproxima, con el que se renovarán las hamacas del Congreso de Coahuila, el conflicto interno del PAN parece no tener fin. Y es que entre la tropa del diputado federal y exprimer compadre, Guillermo Anaya, ha crecido el descontento con las huestes del exembajador Jorge Zermeño. Nuestros subagentes disfrazados de meseros de cafetería transnacional nos informan que el jefazo azul en Torreón, Miguel Batarse, anda echando pestes contra los zermeñistas porque, dice, sólo se aparecen para disputar las candidaturas a huesos mayores, mientras que ponen cara de “fuchi” a candidaturas “pequeñas” como las de las hamacas del Congreso local. Y ahí están los panistas que andan batallando ahora para conseguir gente que quiera entrarle a la pelea, cuando hace un año estaban agarrados de la greña por conseguir ser los abanderados para lograr apartar una silla en el ayuntamiento. “¿Quién los entiende?”, se dicen los anayistas entre sí, pero no muy convencidos ellos mismos de entrarle a la batalla. Por cierto, por ahí se dice que quien ya anda buscando una hamaca, pero en el Congreso de la Unión, es el dos veces excandidato perdedor a la alcaldía, Chuy de León. Calma, amigo lector, no crea que don Chuy es masoquista político, ¡qué va! Lo que él busca, aseguran, es una cómoda pluri, o sea que el “Niño Azul” no quiere batallar con esa lata de las campañas que ensucian sus lujosos zapatos y mejor prefiere entrar directo a la cámara en 2015. ¿Será?

***

En más asuntos provinciales, muy contentos se ha visto en estos días a los exegetas y apologistas del jefazo de jefazos Rubén Moreira. Y es que no es para menos. Recién se acaba de publicar el resultado de una encuesta nacional de la firma Covarrubias y Asociados, en donde don Rubén aparece nada más y nada menos que en el quinto lugar de los virreyes mejor evaluados por sus súbditos. ¿Qué tal, eh? ¿No cree que es para presumir? Por supuesto. Pero lo que olvidan las huestes priistas coahuilenses y los moreiristas -que no necesariamente son los mismos- es que hace cuatro años, el ahora hermano incómodo del gober, Humberto Moreira, obtuvo el primerísimo lugar de los mandamases estatales en una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. Aunque, claro, era la época de la “bonanza de la gente” y de todos los programas que terminaban con “la gente” y de cuando se tenía muy bien escondidito el pecadillo de la deuda de los 35 mil millones de pesillos. Las malas lenguas, que nunca se callan, ya andan preguntando, maliciosamente, que si nos fue como en feria con el que llegó a ser el “mejor” gober de esta República fantástica, ¿cómo nos irá ahora? Entre que son peras o manzanas, más vale hacer “changuitos”.

***

Ya que andamos por la urbe de adobe, capital de esta bella provincia coahuilteca, nos cuentan que los cañones priistas ya comenzaron a sonar contra la administración del panista Isidro López, de quien, ya le comentábamos en entregas anteriores, nomás no da una en el arranque de su gobierno. Resulta que esta semana, el jefazo del tricolor estatal, David Aguillón, convocó a su batallón de artillería a “denunciar la opacidad, falta de transparencia y manipulación de los recursos del municipio de Saltillo con fines partidistas”. ¡Zácatelas! Pero no sólo eso, don David movió alfil y caballo contra rey al decir: “vamos a estar del lado de la ciudadanía y vamos a tomar, si es necesario, las calles”. No obstante, las mentes maquiavélicas que pocas cosas olvidan se preguntan si al general tricolor no estará sangrándole la lengua a chorros, ya que las mañas que pide a su tropa denunciar, y por las que están dispuestos a tomar las calles, fueron patentadas hace años por el PRI y enseñadas generosamente a los demás partidos, que aunque muy bien las aprendieron, nunca han logrado superar al maestro de las travesuras electorales. Por si las dudas, habrá que juntar bastantes gasas para don David.

***

A quienes también sería bueno donarles algunas gasas es a las flamantes zarinas de la Cultura torreonense la directora del instituto municipal, y a la presidenta del consejo ciudadano, de quienes se sabe que son celosas de los reflectores. Y es que las pedradas estuvieron duras en las conferencias que organizó el ayuntamiento de la Perla de la Laguna con el colombiano Jorge Melguizo, exsecretario de Educación y Cultura de Medellín. Nuestros subagentes disfrazados de promotores culturales nos informan que en las pláticas, en las que también participó María Teresa Cordeiro, presidenta de la Conferencia Nacional de Institutos Municipales de Cultura, se escucharon frases como “para que un proyecto cultural pueda funcionar, los funcionarios que lo impulsan deben vestirse un 80 por ciento con humildad y un 20 por ciento con bondad”. ¡Zaz! O que, palabras más palabras menos, “los proyectos culturales no pueden ser concebidos como la obra de una sola persona sino de toda la ciudad”. ¡Pum! Y por si fuera poco, en una de las conferencias, el distinguido visitante del país de los tres mares, una vez que fue anunciada su presencia y presentadas las autoridades locales con aplauso postrero y todo el protocolo, pidió a los funcionarios y funcionarias que se pusieran de pie para aplaudir al público, quien, dijo, es el que hace posible este tipo de actividades. ¡Auch! Por cierto, todas estas dolorosas pedradas -que recuerdan a las que hace cuatro años le arrojó el exalcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, a Eduardo Olmos- le costaron al erario poco más de cuatro mil dolarucos, entre honorarios, vuelos y hospedaje. Habrá qué ver si las nuevas zarinas de la Cultura local aplican algo de lo aprendido en estos encuentros.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx