Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SRE ha impedido 852 ejecuciones de mexicanos en EU

Realizan últimos trámites para repatriar cuerpo de Tamayo

 Meade informó que los esfuerzos por la vía diplomática continuarán para evitar la ejecución de mexicanos. (Archivo)

Meade informó que los esfuerzos por la vía diplomática continuarán para evitar la ejecución de mexicanos. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que mediante diversas acciones y por la vía diplomática, han impedido la ejecución de 852 mexicanos en los Estados Unidos y confirmó que la dependencia a su cargo realizó los últimos trámites para repatriar el cuerpo de Edgar Tamayo, fallecido mediante inyección letal en Texas.

En conferencia de prensa, al concluir su participación en la V Reunión Plenaria de Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Meade informó que los esfuerzos por la vía diplomática continuarán para evitar la ejecución de mexicanos; también dijo que en ese proceso pedirán a los legisladores que se sumen para demandar el respeto a la vida de esas personas.

Dijo que la Iniciativa Mérida puede por sí misma revisarse o ampliarse dependiendo de los acuerdos. El funcionario destacó la importancia de la reunión cumbre que se realizará en esta ciudad en Abril próximo y manifestó que mediante estos foros se continuará posicionando a nuestro país en el panorama internacional.

Seguramente surgirán, dijo, nuevos acuerdos de cooperación con Cuba, Centroamérica, Haití entre otros.

Destacó que los resultados en Davos, Suiza fueron muy importantes ante la presencia de líderes, empresarios, científicos, y se constató el gran interés de los procesos de reforma en México y el potencial para encontrar inversiones importantes, sólo tres de ellas eran más de 7,500 millones de dólares, con la derrama de empleos, y de esta manera no sólo se acreditó el interés del mundo en México sino que hay un compromiso claro de cooperación.

En cuanto a la Agenda de migrantes, señaló que hay cuatro retos: actuar sobre el origen, destino, tránsito y repatriación, y todo ello implica un trabajo constante y teniendo el ánimo para que se respeten los derechos humanos, se ofrezcan mejores instancias de salud, albergue, y un diálogo consular exitoso.

Dijo, en relación a la imagen actual de México, que el mundo piensa de uno que se transforma, y se puede verificar por la inversión y en los mercados, no es sólo la percepción de que se mejora la imagen, sino que hay hechos reales.

Por otro lado, Meade dijo que la visita del Presidente Obama y de Harper permitirá poner de relieve la idea de Norteamérica como un espacio de gran competitividad.

También habló de lo alcanzado en el viaje a Cuba, ya que es una región económica importante, lo es desde varias direcciones, "la relación es de gran relevancia, fue una visita exitosa, se revisaron los intercambios culturales, de apoyo, de alimentos, no sólo queremos una Latinoamérica con la paz y con derechos humanos", expresó.

Leer más de Nacional

Escrito en: ejecucion de mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Meade informó que los esfuerzos por la vía diplomática continuarán para evitar la ejecución de mexicanos. (Archivo)

Clasificados

ID: 958533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx