Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pemex, sin monto de daños por explosión

Dolor. Yadira, hija de Maricruz, muerta por la explosión en la paraestatal el 31 de enero de 2013, dice que la PGR no siguió los protocolos de investigación.

Dolor. Yadira, hija de Maricruz, muerta por la explosión en la paraestatal el 31 de enero de 2013, dice que la PGR no siguió los protocolos de investigación.

AGENCIAS

A un año de la explosión en la Torre B2 de Pemex, la paraestatal dice no tener aún la evaluación general de daños de lo ocurrido el 31 de enero de 2013, que provocó la muerte de 37 personas y 128 heridos.

En una respuesta a una solicitud de información hecha a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, la dependencia señala que "no se han determinado los montos y cantidades que se proyectan invertir por parte de Petróleos Mexicanos en la remodelación o reconstrucción del área afectada por los acontecimientos del 31 de enero de 2013".

Esto, "toda vez que será hasta que concluyan los trabajos de evaluación general de daños cuando será posible determinar lo que la empresa aseguradora pagará", indican en la respuesta con fecha del 14 de enero de 2014 y entregada por la Dirección Corporativa de Administración, la Subdirección de Servicios Corporativos, Unidad de Planeación e Inteligencia de Mercado a la Unidad de Enlace.

Agrega que "aún no se cuenta con la definición total de las partidas presupuestales y renglones de gasto que reflejarán el registro contable-presupuestal que derive de dicha rehabilitación, por lo que hasta el momento no se cuenta con el desglose de gastos por cada material utilizado en los trabajos, sino hasta que esté concluida la evaluación de daños y su cuantificación".

Sin embargo, testimonios de empleados señalan que el sótano y la planta baja están listos. Ahora están laborando en el primer piso. Se presume que la remodelación podría ser de todo el edificio, pues gente de la cuadrilla está llevando muebles a la calle de Hamburgo, donde Pemex rentó un edificio para guardarlos con el fin de que los trabajadores tengan espacio para arreglar el inmueble.

En febrero pasado, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que el siniestro derivó de una explosión difusa, que se suscitó "al acumularse un gas inflamable en los sótanos del edificio y que al hacer contacto con una fuente de calor, una chispa eléctrica, mecánica, cualquiera, explotó, provocando los hechos que se investigan".

El 2 de agosto, la PGR emitió un comunicado en el que dio a conocer los resultados finales de las investigaciones. Informaba que había solicitado al Instituto de Geología de la UNAM determinar las causas que dieron origen a la acumulación de gas metano en el área de pilotes.

"Se sumaron una serie de particularidades que dieron origen a la explosión del área suroriente del sótano del inmueble, en primer lugar la presencia del metano de origen biológico acumulado a lo largo del tiempo, según lo informa el Instituto de Geología, y los vapores provenientes de los materiales solventes que en un espacio confinado se generó un elemento de ignición causando el estallido", según peritajes de la PGR.

Se dijo que la explosión fue de tipo difusa, que se inició con una chispa de origen eléctrico o mecánico, generando un flamazo de forma instantánea que consume en su totalidad la mezcla explosiva (vapores y gas metano) en la zona de pilotes, elevando la temperatura y presión, ocasionando quemaduras en los tres empleados que se encontraron en la zona de pilotes para, por último, fracturar, romper y proyectar la losa de cimentación, y a causa de la onda expansiva se rompieron las losas con efecto de abombamiento en los diferentes niveles del área.

Leer más de Nacional

Escrito en: torre pemex explosión Pemex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Yadira, hija de Maricruz, muerta por la explosión en la paraestatal el 31 de enero de 2013, dice que la PGR no siguió los protocolos de investigación.

Clasificados

ID: 958319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx