Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consulado de EU emite alerta por ataques en Jalisco

EL UNIVERSAL

El Consulado de Estados Unidos en esta ciudad alertó a sus ciudadanos para que eviten desplazarse al sur de la zona metropolitana de Guadalajara tras el incendio de tres vehículos al sur de Zapopan, como respuesta al operativo militar mediante el que fue detenido Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros cuatro sujetos.

A través de su cuenta de Facebook, la oficina diplomática emitió un comunicado en el que reportó los incidentes.

"Esta mañana (jueves), el Consulado de EU recibió informes de bloqueos de carreteras por parte de criminales en la zona metropolitana de Guadalajara. Al menos tres autobuses y coches fueron secuestrados, quedaron en el medio de la carretera y se les prendió fuego para interrumpir el tráfico", informó.

Y alertó: "Funcionarios de policía y de seguridad mexicanas están trabajando para restablecer el tráfico normal. El Consulado recomienda no desplazarse por la vía periférico y hacia el aeropuerto".

En el texto, el consulado pidió a los estadounidenses viajar con precaución y atender llamados de autoridades locales.

"Por favor tenga cuidado en todas las carreteras y estar alerta a los anuncios públicos de la policía y las autoridades mexicanas. El Consulado de EU está abierto y funcionando normalmente", concluyó.

Entre tanto, en conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, advirtió que no se descartan más reacciones del crimen organizado como respuesta al despliegue militar.

"Sea quien fuere la persona detenida, no descartamos reacciones violentas por parte del crimen organizado. Hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima, los daños son menores. Nosotros queremos que haya tranquilidad en la población. Estamos trabajando para que la tranquilidad cotidiana en nuestra zona metropolitana se siga dando", dijo.

Por su parte, la Secretaría de Educación en el estado reportó que en la zona de la colonia Jardines Universidad, donde militares realizaron el operativo, 12 escuelas (11 privadas y una pública) suspendieron clases en el turno matutino.

Además, en una secundaria de la colonia El Colli, en las inmediaciones del lugar donde fue incendiada la cabina de una camioneta repartidora de una empresa lechera, autoridades educativas verificaron que se hayan activado adecuadamente los protocolos de seguridad, sin suspender clases.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Jalisco ataques jalisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx