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Advierte UNESCO que México necesita mejores docentes

EL UNIVERSAL

El mundo vive una "crisis de aprendizaje" debido a que 250 millones de niños no están adquiriendo los conocimientos básicos en lectura y matemáticas, por lo que en "la mala calidad" se pierden 129 mil millones de dólares, esto es, 10 % del gasto mundial en el sector, y México "no es la excepción", advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ese mal aprendizaje da origen a una cantidad indeterminada de analfabetas funcionales, por lo que alertó que "no se puede eliminar la pobreza si no se resuelve el problema del analfabetismo funcional, que es la base de la desigualdad", dijo Jorge Sequeira, representante de ese organismo.

Al presentar el undécimo Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que si no se atrae y se forma adecuadamente a un número suficiente de docentes, "la crisis del aprendizaje se prolongará durante varias generaciones y afectará más a los desfavorecidos".

Jorge Sequeira, funcionario de ese organismo explicó que en el caso mexicano una proporción de jóvenes no alcanza competencias básica y eso afecta a los más desfavorecidos como son los grupos de lenguas indígenas.

Consideró que en el caso de México alrededor del 50 % de los alumnos no obtienen los conocimientos suficientes, por lo que alcanzar una educación de calidad, será una de las Metas del Milenio que no alcanzará nuestro país en el año 2015.

Argumentó que ello nutre el llamado analfabetismo funcional y aunque no se tiene medido en el mundo se puede advertir en la desigualdad, en la proporción de personas en condición de pobreza, marginalidad o en la cantidad de personas que viven en los anillos de pobreza en las ciudades.

"Se observa en la falta de trabajo, en la cantidad de quienes están en la economía informal. No hay cifras en ningún país, pero no se puede eliminar la pobreza si no se resuelve el problema del analfabetismo funcional, que es la base de la desigualdad".

Respecto a las necesidades de contar con más y mejores profesores para América Latina y el Caribe, a fin de mejorar la calidad de los sistemas, Sequeira aseguró que en el caso de México "más que más docentes necesita mejores docentes".

Reconoció que el país emprendió una reforma al sector educativo y expresó que el gobierno deberá "retomar la Rectoría" del sistema para concretar los cambios.

Consideró que "debe fijarse metas ambiciosas, pero en este momento cuenta con las capacidades fiscales, intelectuales y políticas, que hay que aprovechar".

Luego de manifestar la disposición de la UNESCO para dar seguimiento a la reforma educativa, el funcionario reconoció que avanzó en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, sin embargo destacó que no alcanzará a cumplir la meta de la calidad de la educación ni tampoco la de la alfabetización de los adultos, en donde más de 5 millones de mexicanos no saben leer ni escribir.

En su participación el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que con la reforma educativa, el Estado mexicano ha recuperado la rectoría del sistema lo que era condición indispensable para dirigir y lograr los cambios necesarios".

Diversos pueblos hemos emprendido reformas que buscan asegurar una mejor educación para todos. En México, Argentina, Chile y en Brasil y otros se han presentado resistencias al cambio, no hay que negarlas, pero tampoco hay que abolir de manera pesimista los logros que se van obteniendo".

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Escrito en: maestros mexico

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