Cultura Archivo

1948: Es asesinado el histórico pacifista Mahatma Gandhi

Un día como hoy...

En sus discursos Gandhi pregonó la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario y luchó por el retorno a las viejas tradiciones indias. (ARCHIVO)

En sus discursos Gandhi pregonó la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario y luchó por el retorno a las viejas tradiciones indias. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Mahatma Gandhi (1869-1948) heredó a sus compatriotas un país independiente de Inglaterra, y en sus números discursos y artículos publicados en diversas revistas y periódicos, siempre hizo alusiones de carácter familiar y paternal dirigidas al pueblo.

De acuerdo con información del sitio “biografiasyvidas.com”, Mohandas Karamchand Gandhi vino al mundo el 2 de octubre de 1869, en un hogar encabezado por un funcionario estatal de grado elevado, mientras que su madre fue una religiosa apasionada, quien se remontaba a las antiguas y sagradas tradiciones brahmánicas e hindúes; este ambiente familiar y ordenado que dominó en su hogar, dejó una huella indeleble en su memoria.

Su educación básica la cursó en su patria y a los 20 años, en 1889, tuvo su primer contacto con la cultura occidental, ya que se trasladó a Londres, donde esperaba perfeccionar sus estudios jurídicos.

Luego de una breve temporada, el joven Mahatma regresó a su ciudad natal, sin embargo, no permaneció ahí durante mucho tiempo, ya que en 1893 viajó a África meridional, donde realizó la obra de redención y de elevación moral y social de muchos millares de indios, que residían en este lugar.

En este periodo, Gandhi realizó diversas iniciativas humanitarias, tales como instaurar colonias agrícolas y hospitales, y tratar de eliminar las castas y religiones que dividían a su pueblo, lo que le valió a tener enfrentamientos con autoridades gubernamentales sudafricanas.

Cuentan que en este continente instauró un método de lucha social, que planteaba mantener el respeto por los seres humanos y evitar las revueltas armadas, y en 1906, puso en practica la nombrada "satyagraha" (obstinación por la verdad), que tiempo después se conoció en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".

En 1914, el joven pacifista de 25 años regresó la India, donde se mantuvo retirado hasta 1918, año en que inició el movimiento nacionalista, en el que instauró métodos de lucha social como la huelga de hambre y el rechazo a lucha con armas, según la biografía del luchador social publicada en el portal “palabrasyvidas.com”.

En sus discursos Gandhi pregonó la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario y luchó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

En este periodo, mantuvo correspondencia con el crítico ruso León Tolstói (1828-1910), quien influyó en su concepto de resistencia no violenta; ideología que se vio materializada con la Marcha de la sal, manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.

En 1920 en la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y en la ordinaria celebrada poco después en Nagpur, Gandhi obtuvo un gran éxito, ya que se ratificó la puesta en práctica de una gradual resistencia pasiva, deseada y ardientemente propugnada.

A partir de este momento, se convirtió en una importante figura, no sólo para el Congreso, sino también para la población india, quien le adjudico el título de "Mahatma", que significa "el magnánimo" y alude a sus dotes de "profeta" y de "santo", que el pueblo le reconoció y lo señala para la posteridad.

En los siguientes periodos, Gandhi continuó su actividad política, con pausas provocadas por sus estancias en diversas prisiones.

En 1930 el pacifista escribió una vigorosa llamada directa al pueblo, que fue sancionada por el Congreso; llamada en la que se siente vibrar toda la pasión y todo el amor de Gandhi por su tierra madre y su anhelo por liberarla de la dominación extranjera.

Ese mismo año en contra de las leyes del monopolio de la sal, convocó a una memorable marcha de tres semanas, osada y simbólica al mismo tiempo, realizada en medio del entusiasmo irrefrenable de las muchedumbres a lo largo del recorrido que separa la ciudad de Ahmedabad de la pequeña localidad costera de Dandi.

A finales de 1931 participó en Londres en la segunda conferencia de la Mesa Redonda, no obstante ésta fue considerada un fracaso para la causa india.

De regresó en su patria, Gandhi vivió durante algunos años apartado de la política oficial; pero se enfocó su atención en su apasionada atención a los problemas sociales, especialmente al concerniente a los "intocables".

En 1940, durante la segunda Guerra Mundial, y con indómita constancia, continuó luchando por aquellos ideales de cuya fe nunca se apartó; y así mantuvo una esperanza inquebrantable hasta el día de su sacrificio.

En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrar una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas.

Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió en 1944, en tanto que él realizaba 21 días de ayuno.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, el 14 de agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales; desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendió a los musulmanes en territorio hindú, razón por la que a los 78 años de edad, el 30 de enero de 1948 fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio.

Las cenizas del luchador social pacifista fueron arrojadas al río Ganges.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sus discursos Gandhi pregonó la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario y luchó por el retorno a las viejas tradiciones indias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 957863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx