Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Líderes del PRD piden a AMLO unidad de izquierdas

Fundadores de la izquierda buscan unidad para enfrentar la reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Alejandro Encinas pidieron a Andrés Manuel López Obrador unificarse para enfrentar la reforma energética. (Archivo)

Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Alejandro Encinas pidieron a Andrés Manuel López Obrador unificarse para enfrentar la reforma energética. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Los líderes de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Alejandro Encinas pidieron a Andrés Manuel López Obrador unificarse para enfrentar la reforma energética recién aprobada por el Congreso.

A dos días de la realización, el viernes, de la megamarcha convocada por organizaciones sociales, civiles y sindicales para expresar el rechazo a esa reforma, los políticos plantearon que para revertirla se precisa actuar en un frente común.

El llamado se hizo durante la presentación del libro Memoria de la Palabra. Sentencias políticas (Penguin Random House), de Muñoz Ledo, obra que fue comentada por los políticos y prologada por el historiador Lorenzo Meyer.

"Hacemos desde aquí una respetuosa invitación también al compañero Andrés Manuel López Obrador para que sume su lucha a la nuestra y trabajar en común por la salvación de nuestra patria.

"Eso es lo que se requiere ahorita, un gran movimiento de izquierda, de salvación nacional y ese no puede darse aisladamente, tenemos que sumar fuerzas, todas las posibles y todas las que lo desean", llamó Ifigenia Martínez Hernández, fundadora del PRD, durante su intervención.

En entrevista al término del acto, Cárdenas Solórzano expuso que el llamado es "permanente" y a todos, incluso a López Obrador y Marcelo Ebrard, según aceptó a pregunta expresa, pero sin mencionarlos por sus nombres.

"El llamado a la unidad es para todo aquél que quiera trabajar por todas las causas del país" dijo. Además consideró que hay ambiente propicio para ello, pues "mientras existan motivos y exista la causa considero que hay condiciones para la unidad en torno a condiciones concretas", planteó Cárdenas.

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, pidió a López Obrador -sin nombrarlo, pero en respaldo al planteamiento de Martínez Hernández- "reconciliación".

"Me sumo al llamado de la maestra Ifigenia para decir que son momentos de unidad, de reconciliación, de reconocimiento a nuestras diferencias.

"Y también me sumo al llamado para que Andrés Manuel López Obrador junto con estos muy dignos dirigentes que nos acompañan en la mesa, junto con los senadores...dejemos atrás la vida sectaria, las vanidades personales, las aspiraciones legítimas de cada uno en aras de buscar el interés general de la nación", expuso.

Muñoz Ledo, autor de la obra en la que, se dijo, precisamente se aborda la necesaria unidad de la izquierda para dar rumbo al país, se adhirió a las peticiones de actuación coordinada de todas las fuerzas progresistas.

Me sumo, indicó, "al llamado que aquí se ha hecho pero sobre todo quiero dejar claro que la intención última de este libro es subrayar, poner de manifiesto que es la única vía de la salvación nacional".

En el evento el historiador Lorenzo Meyer destacó la importancia de la obra, como referente pues se trata de una compilación de propuestas de Muñoz Ledo para definir la política, el poder, la democracia, la soberanía.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD Cuauhtémoc Cárdenas Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Alejandro Encinas pidieron a Andrés Manuel López Obrador unificarse para enfrentar la reforma energética. (Archivo)

Clasificados

ID: 957569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx