Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalizan a autodefensas

FIRMAN ACUERDO GOBIERNO FEDERAL Y GUARDIAS COMUNITARIAS DE MICHOACÁN

AGENCIAS

Los grupos de autodefensa que operan en Michoacán serán incorporados a la legalidad.

El Gobierno de la República firmó ayer un acuerdo con las también llamadas guardias comunitarias para institucionalizar a los grupos civiles armados que enfrentan a la delincuencia organizada.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que las autodefensas se convertirán en cuerpos de defensa rural y que su regularización incluye presentar una lista de todos los integrantes y llevar a cabo su registro de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El convenio estipula que las autodefensas no avanzarán en territorio michoacano hasta que no estén conformadas legalmente, lo que permitirá hacer un frente común contra el crimen organizado que opera principalmente en la región de Tierra Caliente.

En un acto realizado en el municipio de Tepalcatepec, donde el 24 febrero de 2013 inició el movimiento autodefensa, el comisionado dijo que los integrantes de las guardias comunitarias podrán formar parte de los cuerpos de seguridad municipales, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley.

En representación del Gobierno de la República, se comprometió a dotarlos de herramientas para su traslado y comunicación.

También anunció una investigación en los municipios en conflicto para detectar a funcionarios que hayan cometido delitos del fuero común o federal y someterlos a juicio.

Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en la entidad, aceptó los puntos del acuerdo; sin embargo, pidió que la Federación indemnice a las familias de integrantes de los grupos civiles armados que en los últimos meses han muerto a manos del crimen organizado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx