Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sedena detuvo a 7 mil criminales en 2013

AGENCIAS

En operaciones contra el narcotráfico, durante todo 2013, la Secretaría de la Defesa Nacional (Sedena) reportó el aseguramiento de 40 millones de pesos, más de 8 millones de dólares, 7 mil personas, casi 9 mil vehículos usados por las organizaciones criminales en ese lapso, así como 757 toneladas de mariguana.

Con base en los resultados de la dependencia del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013 el Ejército logró el aseguramiento de 39 millones 241 mil 401 pesos, así como 8 millones 191 mil 289 dólares, y 6 mil 940 personas detenidas en diversas acciones relacionadas con el combate al crimen organizado en todo el país.

Durante todo 2013 los militares aseguraron un total de 8 mil 888 vehículos terrestres, 18 aeronaves, 19 embarcaciones, aseguraron y destruyeron 186 pistas de aterrizaje clandestinas, y 107 laboratorios en diversos puntos de la República Mexicana, indicó la Sedena.

En el período indicado la Secretaría de la Defensa Nacional a través de diversas operaciones en el país aseguró 9 mil 351 armas de las cuales 3 mil 134 son armas cortas y 6 mil 217 son armas largas, así como también decomisó 1 mil 212 granadas, y 1 millón 301 mil 629 cartuchos útiles de diversos calibres.

Respecto a las drogas decomisadas, el Ejército reportó que la marihuana fue el estupefaciente más asegurado durante todo el año pasado al sumar 757 toneladas 332 kilos del enervante, además de 2 toneladas 759 kilos de semilla de marihuana.

En segundo lugar se ubicó el decomiso de metanfetaminas con 5 toneladas 921 kilos, en tercero la cocaína al registrar 2 toneladas 371 kilos, seguido de la semilla de amapola con 875 kilos, heroína con 160 kilos y 113 kilos de goma de opio asegurados por elementos del ejército mexicano en todo el año de 2013.

Además a lo largo del 2013 los militares destruyeron un total de 37 mil 123 plantíos de marihuana, que equivalen a 5 mil 096 hectáreas sembradas del estupefaciente en diversas zonas de la República Mexicana, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional.

El ejército mexicano reportó que en el mismo período indicado se destruyeron también 100 mil 673 plantíos de amapola, que equivalen a 14 mil 419 hectáreas de esa droga que habían sido plantadas en diferentes puntos del país.

La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que realiza reportes periódicos de sus operaciones en contra de la delincuencia organizada en toda la República Mexicana, salvo en los períodos ubicados por la ley por la veda electoral.

Van Sedena y Semar a foro alemán de seguridad

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, viajaron a Alemania para participar en la 50 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich. A partir de ayer y hasta el 2 de febrero, los titulares de las instituciones castrenses realizan la gira de trabajo donde se analizarán temas relacionados con seguridad mundial, crisis regionales, geopolítica de la energía, materias primas, ciberseguridad, gobernanza global, entre otros.

"Dada la importancia de nuestro país, que lo posiciona como una gran puerta de oportunidades para el desarrollo y crecimiento económico, es la primera ocasión en que México participa en este evento que reúne a cerca de 350 funcionarios de más de 70 países", resaltaron las dependencias en un comunicado conjunto. Agregaron que la participación de los altos mandos de las Fuerzas Armadas del país en estas actividades forma parte de las acciones del gobierno de la República "para ampliar y fortalecer la presencia de México como un actor con responsabilidad global".

El foro es organizado cada año por el gobierno alemán en coordinación con académicos y formadores de opinión, y es considerado como la reunión más importante de líderes mundiales en materia de seguridad.

Habrá jefes de Estado, ministros, miembros del Parlamento Europeo, representantes de alto rango de las Fuerzas Armadas y de organizaciones internacionales, académicos, medios de comunicación y sociedad civil.

/media/top5/grafico-operativos.sedena.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: lucha anticrimen Sedena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx