Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fijan senadores perredistas los temas de su agenda legislativa

NOTIMEX

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado fijó los temas prioritarios de su agenda legislativa para el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero y que concluye el 30 de abril, donde destacan la reforma política para el Distrito Federal y la defensa del sector energético.

Durante la inauguración de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que sus legisladores de ambas Cámaras en el Congreso de la Unión trabajarán con una agenda legislativa y una estrategia común para revertir las contrarreformas y luchar en la defensa del patrimonio nacional.

Explicó que el partido definió como ejes de su agenda legislativa la defensa del sector energético, la transformación del régimen político y la democratización de los medios de comunicación.

Por ello, durante dos días de trabajo los senadores del PRD analizarán la estrategia a seguir en el tema de la reforma energética, las leyes secundarias en telecomunicaciones y la reforma político-electoral, así como la reforma política del Distrito Federal y el tema de la consulta ciudadana.

“Como Agenda Legislativa seremos muy activos para que se incluyan en cada uno de estos ordenamientos legales propuestas sobre transparencia, sobre rendición de cuentas, de combate a la corrupción, desde la posición del Grupo Parlamentario vigilar que estas leyes secundarias no vayan más al abuso del que ya se llegó en las reformas constitucionales”, mencionó.

Barbosa Huerta aseguró que el PRD buscará un Senado proactivo donde se construyan las propuestas legislativas y convocó a los demás grupos legislativos a trabajar de manera muy responsable desde el primer día del periodo.

Señaló que la estrategia del PRD consiste en redoblar esfuerzos para continuar como un factor de decisión en el Senado, “incidir en las decisiones de las reformas legales a los cambios estructurales, identificar claramente nuestras banderas y evitar reformas que vayan en contra de la sociedad, socaven derechos o signifiquen un retroceso”.

Agregó que se diversificarán vínculos con la sociedad y las personalidades que compartan el propósito de hacer una consulta popular para revertir la privatización del sector energético nacional.

El coordinador de los Senadores del PRD resaltó que ante el momento complicado que vive México, es fundamental el trabajo en unidad de la izquierda mexicana para luchar por recuperar el patrimonio de la nación, ir en favor de las causas de la gente, buscar un escenario económico equitativo y luchar contra la pobreza.

“La unidad de las izquierdas, de las fuerzas progresistas, de las fuerzas nacionalistas, no debe matizarse con colores partidarios.

“Debemos ir más allá. (…) Anclarnos a la izquierda no significa salirnos del debate, de la discusión, o de la negociación pública, abierta; significa acercarnos a las causas de la gente, a la sociedad; significa acercarnos al movimiento social”, agregó Barbosa Huerta.

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna señaló que la decisión del PRD en el Senado es de anclarse en la izquierda, lo que les permitirá enfrentar unidos la oleada de contrarreformas neoliberales.

“Actuaremos con altura de miras, aliados a la sociedad, sin sociedad la política se convierte en una conjura donde sólo triunfan los grandes intereses adversos a la nación y nunca se alcanza el bienestar de la población”, manifestó la legisladora.

Padierna Luna aseguró que en el Senado su grupo legislativo hará política para incorporar los reclamos de la ciudadanía, además de que establecerán controles democráticos, transparencia y rendición de cuentas a la renta petrolera, e intentarán mitigar los daños de la contrarreforma energética.

Pero también, advirtió, estarán atentos a visualizar la expropiación automática y la reforma al campo, “que son los próximos golpes a la población más vulnerable y pobre del país”.

Durante el acto inaugural, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que la lucha por revertir las reformas estructurales y las reformas constitucionales de carácter neoliberal será una lucha de mediano plazo.

“No vamos a lograr cambios en lo inmediato, pero yo diría que tenemos muchas experiencias, muchos ejemplos en nuestra historia que nos dejan ver que estas luchas de mediano y de largo plazo, al final de cuentas acaban por resolverse en favor de la nación y en favor del pueblo de México”, destacó.

Cárdenas Solórzano confió en que con el trabajo de los legisladores perredistas en el Congreso se podrá sacar adelante la Consulta Popular en materia energética, independientemente de que no se cuente con una ley secundaria.

Sin embargo, no descartó recurrir a las movilizaciones populares, a la toma de conciencia del mayor número de mexicanos para echar abajo estas reformas.

“Sé que va a ser fundamental el papel de nuestros senadores y de nuestros diputados y por eso me congratulo que en esta ocasión la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República inicie sus trabajos (…) planteándose cómo frenar los daños de estas reformas y cómo ir avanzando poco a poco para revertirlas”, manifestó.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que 2014 es un año de muchos retos y legislativamente se tiene una agenda con temas de mucha relevancia; pero informó que el eje fundamental del movimiento democrático de la izquierda será revertir las reformas en materia energética.

Y para lograrlo, Zambrano Grijalva indicó que es indispensable la unidad de las izquierdas, “nosotros, desde el PRD, hemos apostado y seguiremos apostando a la unidad del más amplio espectro de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, siempre de cara al país, siempre buscando estar del lado de la gente”.

Además, pidió que el proceso interno del PRD no distraiga el trabajo de los legisladores y que concentren su capacidad en sortear lo que vendrá en próximos días y en sacar adelante la consulta popular.

“No dejemos de lado los esfuerzos fundamentales que deberemos seguir haciendo para estar junto con la sociedad y junto con el Movimiento Democrático de nuestro país”, pidió.

A su vez, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, destacó que pese a las circunstancias difíciles que vive México, la izquierda no debe darse por relevado en la lucha para que las cosas cambien en el país y confió en que seguirán actuando en consecuencia.

Solicitó a los senadores perredistas no quitar el dedo del renglón respecto a la consulta popular en materia energética, pues opinó que debido a la petrodependencia de las finanzas públicas es un tema que debe ser consultado a los 82 millones de mexicanos y no ser sólo una decisión que haya quedado en mil 717 legisladores que forman el Constituyente Permanente.

“Hay que luchar por ello, aunque advierto, en lo que va de avanzado la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular, que evidentemente se pretende cerrar el paso a la posibilidad de que una Reforma Constitucional pueda ser revocada por esta vía. Habrá que revisarla en la parte que le falta todavía del proceso legislativo”, advirtió Núñez Jiménez.

Llamó a todas las fuerzas progresistas para mantenerse unidos, pues sostuvo que en la medida que la izquierda no sea capaz de trascender en sus diferencias y que se divida, va a ser derrotada y con ello el pueblo de México.

“Yo estoy seguro, conforme lo ha dicho aquí Miguel Barbosa, que unidos sabremos salir adelante en esta coyuntura, porque México bien lo merece”, mencionó el gobernador tabasqueño.

En su turno, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconoció el trabajo hecho hasta ahora por los legisladores en beneficio de los mexicanos, y a los legisladores del PRD porque en los temas donde no han coincidido los puntos de vista han dado un debate de altura, con argumentos sólidos, “y eso siempre será en beneficio de la democracia”.

Además reconoció la solidaridad que hubo en el grupo parlamentario, pese a las difíciles circunstancias por la que atravesaron a finales del año pasado, donde en todo momento se mantuvieron unidos.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde calificó de traición el apoyo del PRD a la reforma hacendaria y afirmó que es necesaria la reunificación de las izquierdas buscando la representación del pueblo. Y resaltó que debe haber unión con personas de buena voluntad así como también con el Movimiento Morena.

Solalinde confió en que el PRD tiene la fuerza y la palabra para rescatar a México “ya que el país no está en venta”.

En el acto inaugural estuvieron presentes: el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo; Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD; Teresa Juárez Carranza; René Drucker Colín; Virgilio Caballero; Ifigenia Martínez; María Rojo e Incháustégui; Marcelo Ebrard Casaubon; Carlos Navarrete Ruiz y Carlos Sotelo García.

Además, Pablo González Casanova, Francisco Javier Carrillo, Rogelio Ramírez de la O, Francisco Garaicoichea, Javier Jiménez Espriú, Héctor Díaz Polanco, John Zacks, Ernesto Gómez Cruz, Gregorio Vidal Bonifaz, y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD senadores prd

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx