Lourdes Cásares de Félix, presidenta del Consejo Estatal de Guanajuato para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, criticó la campaña lanzada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), por el lenguaje juvenil que se utilizó para “prevenir embarazos y enfermedades venéreas entre los adolescentes”.
Cásares Espinoza, quien ha cuestionado en varias ocasiones los matrimonios gays y abortos, dijo en su columna "Acento de mujer", publicada en el periódico “AM” que esa campaña incitaba a los jóvenes a tener relaciones sexuales.
En su texto hizo referencia a un sondeo que ella misma realizó luego del lanzamiento de la campaña de la Conapo.
"Ante la curiosidad de conocer la efectividad del mensaje pregunté a diversos grupos de jóvenes su parecer. Algunas de las respuestas coincidieron en que esta publicidad estaba incitando a la juventud a tener sexo, era una invitación a lanzarte. Al dar por hecho que algunas personas son activas sexualmente".
La campaña utiliza las siguientes frases “En el amor no hay vegetarianos: la carne es la carne”, “Más vale condón en mano que nueve meses y un enano”, y “Yo sí me aviento, pero con paracaídas”, además de “Infórmate. Es tu derecho. Protégete”.
La consejera agregó en su columna que "Los adolescentes tienen derecho a estar informados, también tienen derecho a decir no a una relación sexual y a no pensar que todo mundo lo hace y a no dejarse presionar. Decir que en el amor “la carne es carne” es una degradación del ser humano que tiene afectos y sentimientos que merecen respeto y atención. El sexo no es lo más importante en una relación de amor".