Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechazan representantes que Alianza del Pacífico tenga fines políticos

NOTIMEX

Los representantes de la Alianza del Pacífico que conforman México, Perú, Colombia y Chile rechazaron que dicho mecanismo sea de orden político, pues es un instrumento de integración económica y social que pretende romper las barreras que impiden el libre comercio.

Al participar en la conferencia interactiva "La Promesa de la Alianza del Pacífico", dentro de la edición de este año del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que “buscan la inclusión y desarrollo social a partir del crecimiento económico".

El mandatario mexicano señaló que “la Alianza es un punto más de encuentro entre las naciones, no de discordia, que quieren sumar y multiplicar más que dividir y restar".

"Ésta no es una alianza política, es una alianza realmente de integración económica y social, y que fundamentalmente se cimienta de valores compartidos, nuestra firme convicción por la democracia, nuestro respeto al estado de derecho que creemos en el libre comercio", subrayó.

Frente a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, y de los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno Charme, y de Perú, Eda Rivas Franchini el presidente mexicano afirmó que la Alianza del Pacífico los convertiría en la sexta economía del mundo, con un mercado de casi 250 millones de habitantes.

Afirmó que con ello, 92 por ciento de la producción de los cuatro países estará libre de arancel, de libre tránsito y aseguró que están abiertos a que mas países eventualmente se integren.

"Con la Alianza del Pacífico debemos trabajar para integrar a todos los países de la región", sostuvo Peña Nieto, al tiempo que precisó que la alianza es un punto de encuentro con los demás países de América Latina, región que ha dejado de ser el rostro de las crisis económicas.

En tanto, el presidente colombiano Santos aseguró que ésta no es una alianza para competir con nadie, "ni molestar a nadie ni excluir". "No hay ánimo de competir o actuar con criterio de exclusión, sino de fortalecimiento mutuo que le conviene a toda la región", manifestó.

Adelantó que del 8 al 10 de febrero se llevará a cabo la octava reunión de la Alianza del Pacífico, donde se concretarán todos los puntos integratorios de esta alianza en materia comercial.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Peña Nieto aseguró que hay entusiasmo y optimismo de empresarios por el futuro de México, porque están visualizando “una transformación silenciosa” que está despertando un gran interés para invertir en el país.

Durante su mensaje a medios, el Ejecutivo mexicano reconoció que las reformas estructurales están generando gran “visibilidad” de México ante el mundo.

Ese interés, agregó, se acredita con cifras del tercer trimestre de 2013, donde la inversión acumulada directa extranjera es de 28 mil millones de dólares, cifra prácticamente el doble de lo obtenido en el mismo periodo de 2012.

“Sin duda, las reformas de carácter estructural que se han llevado a cabo en nuestro país están generando una gran visibilidad de México ante el mundo y un gran interés por conocer a mayor detalle sobre las reformas”, sostuvo el mandatario mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alianza del Pacífico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 956230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx