Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Permanecerá CNDH en Michoacán hasta que haya seguridad

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este jueves que permanecerá en el estado de Michoacán hasta que la autoridad cumpla con su labor, se recupere la seguridad pública y se lleve a la justicia a los responsables de la violencia.

En un comunicado, el organismo indicó que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ofreció todo el apoyo y potencial de la CNDH para acompañar a la comunidad michoacana.

La CNDH subrayó que la comunidad michoacana ha sufrido doble o triple victimización, violentada por el crimen organizado, y por la autoridad que le desampara y en ocasiones realiza arrestos sin justificación.

"Durante un recorrido de dos días por diferentes comunidades de tierra caliente, el doctor Plascencia Villanueva sostuvo reuniones con víctimas de la violencia imperante, a quienes reiteró que no hay ninguna justificación para que las autoridades se hagan a un lado, abandonen a la población y la dejen a la deriva, expuesta a la delincuencia", mencionó.

Añadió que el presidente de la CNDH escuchó los testimonios de amas de casa, campesinos, comerciantes, empresarios y autodefensas, quienes denunciaron la negligencia e inacción de las autoridades.

"Los lugareños le solicitaron ayuda para lograr la liberación de familiares y amigos encarcelados por la portación de armas, mismas que, dijeron, requieren para defenderse de los delincuentes", indicó la CNDH.

Aseguró que la CNDH solicitará y exigirá que se revisen con detenimiento cada uno de los casos de detenidos y sostuvo que las autodefensas no tendrían razón de existir si los gobiernos cumplieran con su labor de brindar seguridad.

La CNDH detalló que a su paso por los poblados y rancherías, Plascencia Villanueva manifestó su profunda tristeza y dolor por los testimonios planteados.

"Tras recibir las quejas y denuncias, el doctor Plascencia Villanueva les reiteró su solidaridad y ofrecimiento para dar acompañamiento en cada caso de inocentes que injustamente están en prisión y luchar por restablecer la seguridad de la comunidad", agregó.

La comisión dispuso que el personal de la oficina foránea de la CNDH en Morelia, al que se le sumará un equipo de abogados, peritos médicos y psicólogos de sus oficinas centrales, les acompañe, asesore y respalde.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx