Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Yaquis decidirán hoy si aceptan solución de Segob a conflicto por agua

EL UNIVERSAL

La tribu Yaqui se reunirá este jueves para decidir si se acepta el convenio propuesto por la Secretaría de Gobernación (Segob) referente al conflicto por la operación del Acueducto Independencia y el bloqueo que mantienen en la carretera Federal 15 a la altura de Vícam.

Uno de los voceros de la etnia, Tomás Rojo Valencia, dijo que no está garantizado que se vaya a aprobar el retiro del plantón, toda vez que no hay avances en los acuerdos, uno de ellos, detener el trasvase de agua desde la presa El Novillo hasta Hermosillo.

Indicó que el acueducto debe paralizarse, pues entre los acuerdos destaca que el acueducto sólo operará cuando Hermosillo atraviese una situación de emergencia y por ahora, dijo, no la hay.

A la reunión, que se celebrará en Loma de Guamuchil, asistirán las autoridades tradicionales de los ocho pueblos Yaquis, la tropa y los representantes de la iglesia, mencionó el vocero.

Explicó que en el encuentro de la etnia se expondrá el contenido del convenio, cuyos detalles no son conocidos por todos.

Tomás Rojo aclaró que de esta reunión puede desprenderse cualquier decisión, entre ellas el retiro del bloqueo en Vícam, que lleva casi 8 meses en protesta por el trasvase que el gobierno de Sonora hace mediante el acueducto.

La etnia y agricultores de Cajeme se opusieron a dicho proyecto con el argumento de que afectará a los cultivos del Valle del Yaqui.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yaquis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx