Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno tiene en Michoacán 'momento complejo': FCH

EL UNIVERSAL

El ex presidente Felipe Calderón sostuvo que en Michoacán el gobierno federal tiene "un momento muy complejo y desafiante".

Afirmó que el éxito de las autoridades mexicanas en materia de seguridad dependerá en gran medida del fortalecimiento institucional.

Subrayó que ha señalado la complejidad del problema en torno a la inseguridad que vive el país y la necesidad del fortalecimiento institucional tanto en los cuerpos de seguridad pública, de los ministerios públicos y de los jueces.

"Y en general (fortalecer) el estado de derecho que parece que es la clave y ojalá, hago votos, para que los esfuerzos que está realizando el gobierno federal pueda llevar el éxito que todos deseamos y mucho dependerá precisamente de cuánto y cómo se avance en esta línea de fortalecimiento institucional", dijo.

Entrevistado en las calles de esta villa suiza, por donde camina sin escolta y con mochila al hombro, el ex mandatario afirmó que el éxito que tenga el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad depende mucho de la voluntad política de los gobiernos locales.

Dijo que cuando los gobiernos locales hacen su tarea, "que es depurar los cuerpos policiacos, destinar mas recursos a seguridad, fortalecer el tejido social" se resuelven los problemas. Destacó los casos de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.

Advirtió: "Cuando no se hace la tarea por parte de las instancias locales pues honestamente es muy difícil, sino que imposible, que se resuelva".

El ex presidente Calderón dijo tener "una gran esperanza" en México. Estimó que los cambios realizados durante el mandato del presidente Peña Nieto pueden abrir "enormes posibilidades" para el país.

Dijo que una buena parte de esas posibilidades dependerán en cómo se ejecuten las reformas y cómo se avance en el fortalecimiento institucional del país "sobre el cual hay una gran expectativa de gran atención internacional".

Respecto a las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto y concretadas el año pasado por el Congreso de la Unión, Calderón Hinojosa comentó que la energética, educativa y de telecomunicaciones "son buenas reformas".

"Pero mucho dependerá de su eficacia en cómo se legislen en la regulación secundaria y cómo se apliquen particularmente, es decir, buena parte de su éxito dependerá de la ejecución de las mismas", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx