Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Declaran válida la Reforma Política

Modifican leyes secundarias que serán discutidas en febrero en el período ordinario de sesiones

AGENCIAS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la validez de las reformas político-electoral y de transparencia, que implica la modificación de una veintena de leyes secundarias que serán discutidas a partir de febrero en el período ordinario de sesiones.

La declaratoria de validez se turnó al Ejecutivo federal para que sea promulgada en el Diario Oficial de la Federación; las bancadas en el Congreso alistan una batería de leyes secundarias que deben "alinear" para que se cumpla a cabalidad con lo aprobado en diciembre.

En materia político-electoral los legisladores planean ajustar al menos 18 ordenamientos, además de que se pretende sustituir el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales por una Ley Federal de Elecciones.

En el caso de la reforma en materia de transparencia, que le dará nuevas atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los legisladores planean revisar al menos cincos ordenamientos, como es la expedición de la ley reglamentaria al artículo sexto constitucional.

El coordinador y el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya, respectivamente, adelantaron que habrá una modificación "radical" del Cofipe que dará como resultado un nuevo marco regulatorio de la vida electoral del país.

"Lo que hemos empezado hablar es de una Ley Federal de Elecciones que sea el marco que regule los nuevos ordenamientos locales y federal. Hay que empezarlo a trabajar de inmediato", reiteró Aureoles.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Betrones, dijo que será una prioridad para su partido culminar este proceso a fin de afianzar el proceso de elección que habrá en el país el próximo año, así como para hacer la transición política que representa la reforma.

Explicó que comenzarán analizar la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual sustituirá al IFE y confió en que el relevo de dirigencias en el PAN y PRD no interfiera el proceso de negociación que se dé en el Congreso, por lo que consideró necesario diferenciar entre obligaciones y vida partidista.

La Reforma Política también prevé la creación de una ley de partidos políticos, y la reelección.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya (PAN), dijo que el próximo período ordinario será de mucha intensidad legislativa y tendrán máxima prioridad las leyes secundarias de la Reforma Política-electoral, así como la energética, de competencia y la de telecomunicaciones.

Sobre la designación de nuevos integrantes del INE, Beltrones Rivera informó que primero se aprobarán las leyes secundarias de la reforma de transparencia, además de la nueva integración de los comisionados del IFAI, para posteriormente pasar a la conformación del nuevo INE.

Explicó que como quedó establecido en la ley, primero se requiere contar con los integrantes del órgano de transparencia para conformar la instancia que evaluará a los 11 consejeros del INE.

"Esto es muy importante que se reconozca, que debe haber IFAI para que también exista el órgano que hará la propuesta de los 55 nombres que deberán ser considerados para integrar el consejo del INE", dijo.

El lunes, los consejeros del IFE se reunirán con integrantes de la Junta de Coordinación Política para hablar del tema de la elección de los nuevos integrantes del INE.

20 CAMBIOS

Se hicieron a las leyes secundarias de la reforma.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx