Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno federal anuncia captura de lugarteniente de cártel en Michoacán

EFE

Fuerzas federales que operan en el estado mexicano de Michoacán capturaron a Héctor Chávez Quiroz, presunto lugarteniente de uno de los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo en una rueda de prensa en Morelia, capital de Michoacán, que Chávez es "parte importante de una estructura delincuencial", sin precisar su nombre.

Medios locales, sin embargo, informaron de que Chávez Quiroz, alias "El Mariachi", es lugarteniente de Enrique Plancarte, uno de los principales líderes templarios.

Desde los últimos meses el Gobierno mexicano está evitando precisar los cárteles a los que dicen pertenecer las personas que son detenidas por delitos vinculados con el narcotráfico.

El arrestado, de 40 años de edad, "era responsable de supervisar el establecimiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y coordinaba el envío de las mismas a Estados Unidos", dijo Rubido.

Héctor Chávez Quiroz fue aprehendido ayer en el municipio de Uruapan "como resultado de un trabajo de inteligencia" en compañía de Rigoberto Colín Cortés, de 26 años; Miguel Ángel Chávez Quiroz, de 31, y Víctor Hugo Luna Mejía, de 28 años.

"A los detenidos se les aseguró un lanzacohetes antitanque RPG de fabricación rusa con un cohete útil, siete armas largas y dos cortas, 48 cargadores con cartuchos útiles de distintos calibres, ocho kilos de droga sintética, folletos sobre una de las organizaciones delictivas que operan en la región, fornituras diversas y equipo de comunicación", apuntó Rubido.

Añadió que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y entregados al agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada (SEIDO).

Por otra parte, el funcionario dio cuenta de otros arrestos efectuados en Michoacán, entre ellos el de Andrés Virrueta Mora, detenido en La Ruana, municipio de Buenavista, en posesión de 200 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

También se refirió a la detención de cuatro personas ayer en Morelia, entre ellas una mujer, como sospechosas de extorsión. "Es importante señalar que estas personas se hacían pasar como miembros de un grupo de delincuencia organizada", dijo.

Asimismo, informó que como resultado de los reconocimientos aéreos de la Fuerza Aérea Mexicana y la Procuraduría General de la República en el estado, se detectaron y destruyeron 36 plantíos de marihuana con una extensión total de 20.290 metros cuadrados, y cuatro plantíos de amapola con extensión de 550 metros cuadrados.

Sobre los acontecimientos de ayer en las comunidades de El Carrizal y La Cofradía, municipio de Parácuaro, reiteró la versión oficial de que se trató de una serie de disparos en una zona de difícil acceso.

"Al momento en que las fuerzas federales llegaron a la elevación desde la cual se efectuaron los disparos encontraron lonas, cobijas, residuos de alimentos y envases de bebidas alcohólicas, lo que hace suponer que el grupo delictivo tenía en dicho lugar dos puestos de observación", expuso.

Añadió que las fuerzas federales han instalado a partir de hoy en ese punto una base de operaciones mixtas, formada por elementos del Ejército y de la Policía Federal.

La víspera, fuentes de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán reportaron enfrentamientos con miembros de Los Caballeros Templarios, y acusaron a las fuerzas federales de no apoyar a estas agrupaciones de civiles armados pese a que éstas les informaron de la presencia de un líder de templario en la zona.

La semana pasada, el Gobierno mexicano anunció un refuerzo de los efectivos militares y policiales en Michoacán por las acciones del cártel de los templarios y el avance de grupos de autodefensa que se armaron para luchar contra esa agrupación criminal.

Leer más de Nacional

Escrito en: lugarteniente Captura policía federal templarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx