Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden al GDF actuar contra la CNTE por daños en monumentos

NOTIMEX

La asambleísta Laura Ballesteros llamó al gobierno capitalino a emprender acciones administrativas y jurídicas para que los daños en la Plaza de la República, provocados por el plantón de maestros disidentes, “sean cubiertos por los responsables”.

En entrevista, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que por ello se pide a la Consejería Jurídica y la Procuraduría General de Justicia locales informen de los procedimientos derivados de los daños donde se ubica el Monumento a la Revolución.

La Consejería Jurídica, dijo, debe señalar si ha dado asesoría a dependencia alguna del Gobierno del Distrito Federal para la presentación de denuncias o el inicio de cualquier proceso judicial por las afectaciones.

Ballesteros aseveró que también se requiere a dicha consejería que informe si ha iniciado algún procedimiento judicial o ha presentado denuncia alguna para buscar el resarcimiento por los daños ocasionados en la Plaza de la República.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal debe informar si ha iniciado investigación por los presuntos hechos delictivos o daños por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el mencionado lugar, subrayó.

La asambleísta recordó que en agosto de 2012 la CNTE inició un plantón en el Zócalo capitalino contra la reforma educativa, pero fueron reubicados en el Monumento a la Revolución, en la explanada de la Plaza de la República, con motivo del desfile del 16 de septiembre.

Ello sin importar que “en la segunda mitad de 2010 se realizó un proyecto de remozamiento de dicha plaza, con un una inversión de 300 millones de pesos, “que resultó suficiente para rescatar ese espacio en favor de los habitantes y visitantes de la ciudad”, advirtió.

Ballesteros Mancilla aseveró que a pesar del “antecedente del reciente rescate del espacio, la decisión de enviar el plantón de la CNTE a Plaza de la República se llevó a cabo, lo que posteriormente trajo diversos daños económicos, comerciales y patrimoniales”.

Destacó que “en los casi cuatro meses que estuvo el plantón, fueron violentados los derechos de quienes se mueven diariamente en la ciudad, pues el tránsito peatonal, ciclista y vehicular se vio interrumpido y bloqueado, y se causaron graves daños al espacio público recién recuperado”.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal debe ejercer sus facultades y realizar las acciones necesarias para que los daños y consecuencias de dichas manifestaciones sean cubiertos por los responsables, que son los maestros de la CNTE, reiteró Ballesteros.

Leer más de Nacional

Escrito en: maestros CNTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx