Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cien dictámenes en casi cien días deberán aprobar los Diputados

NOTIMEX

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, adelantó que en el periodo ordinario de sesiones que iniciará en febrero, se discutirán y aprobarán más de 100 dictámenes.

Entre ellos, explicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), figuran las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones, política-electoral, transparencia y competitividad.

El diputado no descartó la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión una iniciativa preferente y las distintas fracciones parlamentarias presenten sus propias propuestas en diversos temas.

Indicó que esta agenda legislativa deberá desahogarse en los próximos tres meses, es decir en unas 30 sesiones. En principio, dijo, se tienen 29 dictámenes rezagados o en la agenda, de los cuales ya se les dio publicidad en el pleno y de inmediato se atenderán.

En conferencia de prensa, dio a conocer que durante la primera sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este año se elaboró el calendario de sesiones para este periodo con la consideración de que será un periodo muy pesado.

“Primero hay 30 dictámenes que se deben desahogar, más otros 20 que están en ruta, es decir en comisiones, y seguramente cerca de 60 dictámenes que habrá que revisar derivado de las reformas energética, de telecomunicaciones, hacendaria y política”, expuso.

Es decir, hay mucha materia para este periodo ordinario de sesiones y las 30 sesiones que tiene serán insuficientes para atender la carga de trabajo, indicó.

Dio a conocer que el sábado 1 de febrero se instalará el Congreso General, luego hay una convocatoria a junta el lunes 3, a las 12:00 horas, y en esa misma reunión se recibirá a los consejeros electorales que están en funciones, precisó.

A las 13:00 horas la sesión normal de este órgano de gobierno para elaborar la orden del día y los temas que se acumulen de aquí al lunes 3. Posteriormente se tendrá la sesión el martes 4, miércoles 5 y jueves 6. La siguiente semana sesionarán los días 11, 12 y 13 de febrero, detalló.

También, dijo el perredista, se acordó sugerir a la Mesa Directiva que se privilegie la discusión de los dictámenes, por encima de cualquier otro tema.

“Que ese sea el tema central de las sesiones y también a manera de sugerencia entrar de lleno a la discusión del contenido y evitar, en lo posible, posicionamientos en todos los dictámenes, que luego ahí se va mucho tiempo por la cantidad de cosas que traemos”, consideró.

Por lo tanto, expuso el coordinador del PRD, habrá sesiones posteriormente martes y jueves, con excepción del 18 de marzo, la cual fue programada para el día 19.

Sesionaremos 19 y 20 de abril, acordamos reunirnos de manera ordinaria martes y jueves, con excepción de Semana Santa, que estaremos convocados el martes 15 de abril con la posibilidad de que si los temas se acumulan, se podría sesionar más días, las semanas previas o, incluso, 15 y 16 de Semana Santa, que es del 14 al 20 de abril, señaló.

Añadió que la siguiente semana se sesionará los días 22, 23 y 24 y las últimas dos, que son 29 y 30 de abril.

Además, la Jucopo dejó abierta esta posibilidad, de ser necesario agregar los días que se requieran para desahogar los temas de la agenda. “Es decir es el calendario aprobado preliminarmente y si hay temas que requieran desahogarse, podríamos convocar a más días de sesiones”.

En cuanto a la reforma político-electoral, informó que ya fue aprobada por la mayoría de los Congresos locales. De tal manera que atendiendo el plazo que establece la propia reforma para la integración del nuevo órgano electoral, se tomarán las medidas correspondientes.

Eso significa que la convocatoria que estaba vigente para la elección de los consejeros faltantes en el Instituto Federal Electoral (IFE) queda sin efecto, en virtud de que las reglas ya cambiaron, añadió.

De tal manera que en la siguiente sesión de la Jucopo se revisará la ruta a seguir con base en la nueva reglamentación para la integración del nuevo órgano electoral, en el entendido de que en este periodo debe estar también terminada la reglamentación de la misma reforma.

En consecuencia, se da entrada a un nuevo ordenamiento distinto en materia de reglas y de órganos electorales, agregó.

Señaló que hay una agenda amplia. “Tenemos muy claro que hay que sacar las secundarias de las reformas política y energética, con todo lo que pueda implicar, parte de la reforma hacendaria, sobre todo en lo que tiene que ver con la pensión y seguro de desempleo.

En materia de telecomunicaciones, donde, incluso reconoció, estamos rezagados desde diciembre de 2013 y lo de competencia.

Hizo notar que la reforma energética tuvo como cámara de origen el Senado, la de telecomunicaciones salió de la Cámara de Diputados; la reforma política tuvo como cámara de origen la colegisladora, por lo tanto, vamos a ver cuál será la definición de dónde iniciará la discusión de cada tema y cuál inicia.

Nosotros hemos dicho, continuó, que es importante culminar de inmediato el tema de la reforma política, resolver lo más pronto posible la de telecomunicaciones, que ya se nos venció el plazo el 9 de diciembre del año pasado y la urgencia de tener ya las secundarias en materia energética.

No hay ningún acuerdo todavía y a esto hay que agregarle que eventualmente pudiera haber alguna iniciativa preferente, que si tuviera lógica, debería ser la de telecomunicaciones, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Dictámenes Cámara de Diputados PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx