Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avala Congreso de Colima minuta federal de reforma electoral

NOTIMEX

La 57 Legislatura local aprobó, por mayoría, la minuta referente a las reformas electorales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y dijo que se trata de una acción positiva para el fortalecimiento de la democracia en el país.

“Después de realizar el análisis y estudio de la minuta, se coincide con todos los términos de las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones constitucionales, que tienen como finalidad establecer la integración, funcionamiento y actuación del Estado Mexicano en materia político-electoral”, estableció el dictamen.

Elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el documento destaca la importancia de actualizar la norma suprema del Estado Mexicano, para fortalecer la democracia y modernizar las herramientas legales que regulan la materia.

El dictamen mencionó también que la reforma electoral, “significa un avance importante en la vida de México, ya que permitirá mayor participación de los mexicanos en cada uno de los procesos electorales sin que necesariamente pertenezcan a un partido político”.

Para los legisladores locales, la referida minuta resulta positiva, porque abona al fortalecimiento de las instituciones del país, que inciden en la participación democrática de los mexicanos y garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.

No obstante, aclararon que no comparten la reforma sobre la decisión de centralizar el control de los órganos locales electorales y el nombramiento de sus integrantes.

“Debido a que la reforma política centraliza la función electoral, deberán preverse también recursos económicos suficientes, para que el Instituto Nacional de Elecciones asuma los compromisos presupuestales que implican la operación de los órganos locales del país, porque de lo contrario, no sería una reforma integral”, advirtieron.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx