20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Piden frenar extracción de agua de La Platosa

EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
martes 21 de enero 2014, actualizada 8:51 am

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado pedirá la intervención de la Comisión Nacional del Agua para tratar de frenar la extracción excesiva de agua en que incurre la empresa minera La Platosa, en el poblado de Bermejillo, debido a que esto ha generado afectaciones a todo el acuífero principal.

Según refirió, la compañía está disponiendo de mil y hasta mil 200 litros por segundo desde hace alrededor de seis meses, lo que ha repercutido en abatimientos de seis y hasta siete metros en algunos de los pozos del organismo operador.

El director del Sideapa, Guillermo Morales Aguilar, dijo que esto ha generado una necesidad para extraer a profundidades cada vez mayores, con el consecuente incremento en los costos por consumo de energía eléctrica hasta en un 15 por ciento.

A esta situación atribuyó que la semana anterior se hayan tenido problemas con uno de los pozos, en los que hubo la necesidad de conectar hasta siete tramos para extraer el agua a una profundidad mayor.

Guillermo Morales dijo que el agua que extrae la minera forma parte de todo el acuífero principal, que está interconectado por medio de las calizas y por esta razón contiene ciertas cantidades de arsénico, cloruro y otros metales.

Sin embargo, sí está impactando de manera importante no sólo al municipio de Gómez Palacio, sino a otras comunidades de Mapimí, Tlahualilo e inclusive de Torreón.

Dijo que aunque no se han tenido acercamientos con la compañía, ya se pidió la intervención de la CNA y la semana próxima se reunirá con el encargado de esta dependencia, Armando García Triana.

Problema

Aseguran que ya hay afectaciones.

⇒ El Sideapa ha tenido que extraer a mayor profundidad.

⇒ Esto ha elevado los costos.

⇒ Pedirán a CNA que intervenga para que la minera reduzca la extracción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...