Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Defensa de Tamayo prepara último plan

AGENCIAS

La defensa del mexicano Edgar Tamayo Arias, sentenciado a la pena capital, hará un nuevo y último esfuerzo hoy martes para impedir el cumplimiento de la condena.

El esfuerzo incluirá la presentación ante una corte federal en Austin, Texas, de argumentos orales para sustentar su petición de que se pida a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas que se revise la petición de clemencia de su cliente. Esto al menos hasta que el procedimiento de indulto sea adecuado y justo.

La presentación de los argumentos se efectuará el mismo día en que se espera que la Junta de Perdones dé a conocer su decisión sobre si se debe recomendar o no al gobernador de Texas, Rick Perry, clemencia para Tamayo, un día antes de su programada ejecución.

Los abogados de Tamayo han solicitado a la Corte Federal que emita una orden judicial preliminar para evitar que la Junta de Perdones, considere la petición de indulto hasta que el procedimiento de indulto sea adecuado y justo.

El proceso de clemencia "es el único" foro que queda para reivindicar el derecho de Tamayo a la revisión de las consecuencias de la falta de Texas de informarlo de su derecho a solicitar asistencia consular, así como la evidencia de su retraso mental ", dijo la abogada Sandra Babcock. Sin embargo, "los procedimientos de la Junta están vestidas con secretismo" , abundó Babcock, quien encabeza la defensa del mexicano.

La petición de la defensa del mexicano ha sido secundada por el canciller mexicano, su colega estadounidense, líderes de organizaciones de derechos humanos y religiosas y el exgobernador de Texas, Mark White. Todos ellos han enviado cartas a la Junta de Perdones para solicitarle la suspensión de la ejecución de Tamayo.

Argumentan que debe permitirse que una corte revise su queja de que se violaron los derechos de Tamayo a recibir la asistencia de las autoridades de su país, cuando fue detenido por el homicidio de un policía en Houston en 1994. Babcock dijo que a pesar de las peticiones, la Junta de Perdones se ha negado incluso a discutir la petición de indulto de Tamayo.

Tamayo, originario de la comunidad de Miacatlán, Morelos, fue sentenciado al castigo capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

El reo, de 45 años, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos que están amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) .

El fallo de la CIJ ordena a EU la revisión de todos los casos dado que en las detenciones y juicios se violaron las garantías como ciudadanos extranjeros de los 51 mexicanos en la antesala de la muerte.

Leer más de Nacional

Escrito en: Edgar Tamayo eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx