Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tendrá México participación especial en Cumbre sobre Siria

NOTIMEX

La misión permanente de México ante organismos internacionales se congratuló por la invitación que extendió el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al país para asistir a la conferencia internacional sobre la paz en Siria.

La participación de México en la cumbre sobre Siria es una cuestión "sin precedente y un reconocimiento a su papel como actor global responsable”, dijo el representante mexicano ante los organismos internacionales en Ginebra, Jorge Lomónaco.

Además, es de gran importancia el hecho de que la ONU considere a México para colaborar "en la resolución de un problema como es la situación en Siria, aún cuando no sea en nuestra región inmediata”, argumentó Lomónaco tras reconocer que ese conflicto impacta la seguridad mundial.

La delegación mexicana que asistirá a la cita denominada Ginebra 2 estará presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó Lomónaco.

Ban anunció ayer la participación de México en la conferencia de paz para Siria, así como la presencia de Irán, cuya participación ha causado múltiples desencuentros entre Estados Unidos y Rusia, aliado de Teherán y del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

"México es un país regional muy importante y también es uno de los actores globales que pueden jugar un papel muy importante y positivo en Ginebra 2”, dijo Ban en declaraciones a la prensa citadas en la cuenta Twitter de la misión mexicana en Ginebra.

"Además, los países que ahora son invitados pueden funcionar como un frente común que podrá enviar un fuerte mensaje político de solidaridad”, consideró el titular de la ONU.

"México puede jugar un papel político muy importante, y puede ser muy buen socio en este proceso”, subrayó Ban.

La conferencia de paz se llevará a cabo este miércoles 22 en la ciudad suiza de Montreux y el proceso negociador como tal iniciará el 24 en la sede de la ONU en Ginebra.

En total, son 39 los países que participarán en la cumbre a nivel ministerial a la que asistirán, entre otros, los jefes de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry; de Rusia, Sergéi Lavrov; de Reino Unido, William Hage; de Francia, Laurent Fabius, y de China, Wang Yi.

Por parte del gobierno de Siria asistirá el ministro de Exteriores, Walid al-Muallem, y en representación de la oposición Ahmad Jarba, de la Coalición Nacional Siria.

Leer más de Nacional

Escrito en: violencia siria conferencia de paz ginebra II

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx