Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven fallas a programa antidelito

AGENCIA REFORMA

El Programa Nacional de Prevención del Delito tiene fallas de origen que ponen en riesgo la efectividad de las acciones en la materia.

Así lo concluyó México Evalúa en su diagnóstico "Prevención del delito en México ¿Dónde quedó la evidencia?". Detectó poca claridad en torno a la metodología de selección de las 57 demarcaciones prioritarias del programa, a las cuales se canalizaron 2 mil 500 millones de pesos en 2013.

Leonel Fernández, investigador de la organización, explicó que, teóricamente, estas demarcaciones fueron seleccionadas a través de criterios de incidencia delictiva, territorio y población. Sin embargo, advirtió que luego de una revisión de las bases y reglas del plan -algunas de las cuales obtuvieron vía transparencia-, no queda clara la metodología o lógica detrás de la conformación de la lista. Prueba de ello, dijo, es que municipios con bajos índices delictivos como Mérida y Campeche fueron incluidos, y otros altamente vulnerables como Chalco no están en el primer ámbito de intervención.

"Ante la falta de información surgen preguntas sobre la posibilidad de que existan otras prioridades para seleccionar a los municipios acreedores del subsidio", indica el documento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Prevencion al delito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx