Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Advierten problema financiero por Simas

CALIFICADORA SEñALA BAJA EFICIENCIA EN RECUPERACIÓN DE CARTERA VENCIDA

Análisis. Según la calificadora Fitch Ratings, el Simas podría representar un problema para las finanzas municipales en el mediano plazo, debido a su desempeño operativo y financiero.

Análisis. Según la calificadora Fitch Ratings, el Simas podría representar un problema para las finanzas municipales en el mediano plazo, debido a su desempeño operativo y financiero.

EL SIGLO DE TORREÓN

Fitch Ratings considera que el Simas podría representar una contingencia para las finanzas municipales en el mediano plazo, debido a su desempeño operativo y financiero, que ha sido muy limitado en los últimos años, mientras que en el ayuntamiento de Torreón, el pasivo circulante sigue siendo muy superior al nivel de efectivo, situación que presiona la posición de liquidez.

 DIAGNÓSTICO

Como se informó recientemente, la calificadora internacional otorgó al Municipio la categoría AA-(mex) a la calidad crediticia y estableció que su perspectiva es estable, pero en el caso del Simas, su categoría fue A-(mex).

Fitch destacó aspectos positivos en el Municipio, como un nivel de endeudamiento muy bajo, estructura de ingresos propios sólida, a pesar del entorno adverso en materia de seguridad pública, ya que en 2012 la recaudación local aumentó 33% y los ingresos propios representaron el 44.2% de los ingresos totales.

Sin embargo, en el caso de Simas, se advierte que el rezago en actualización de tarifas genera resultados deficitarios, aun cuando los egresos han observado un moderado crecimiento de 5.1 por ciento. También se destaca una posición de liquidez débil, ya que el organismo reporta un pasivo no bancario de largo plazo por 105.8 millones, con vencimiento en 2021, que corresponde a la concesión de la planta tratadora de aguas residuales. Además, existen pagos pendientes de la tarifa de infraestructura, que se han registrado dentro del pasivo circulante; por lo que se ha incrementado en forma importante.

A esto se le añade un nivel de cuentas por cobrar alto, ya que, a pesar de las depuraciones del padrón, el número de días de recuperación de las cuentas por cobrar, de 256 días, sigue siendo muy superior al promedio, de 168. También se registra una eficiencia física baja.

 EVALUACIÓN

Fitch Ratings señala en su diagnóstico que la calificación de Simas Torreón podría disminuir si prevaleciese la falta de actualización de las tarifas, si se registrase un aumento sensible en el nivel de endeudamiento (tanto de corto como de largo plazo) y/o en el pasivo circulante, pero podría aumentar si se fortaleciesen sus márgenes operativos, como resultado de mayores ingresos y control en el gasto. Del mismo modo, si mejorasen los niveles de eficiencia física y de recuperación de cartera vencida.

En el caso del ayuntamiento de Torreón, la calificación podría disminuir si volviese a presentar un alto crecimiento en su gasto operacional que, aunado a un dinamismo bajo de los ingresos disponibles, derive en un deterioro sostenido del ahorro interno. También si se diese un incremento sustancial en los niveles de endeudamiento de corto o largo plazo y/o si se presentase un debilitamiento pronunciado de la posición de liquidez.

Observaciones

Las debilidades encontradas en el Simas, por parte de la calificadora:

⇒ Rezago en actualización de tarifas.

⇒ Posición de liquidez débil.

⇒ Nivel de cuentas por cobrar alto.

⇒ Eficiencia física baja.

 FUENTE: FITCH RATINGS

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Finanzas Simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Según la calificadora Fitch Ratings, el Simas podría representar un problema para las finanzas municipales en el mediano plazo, debido a su desempeño operativo y financiero.

Clasificados

ID: 954637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx