Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indagan protección al ‘Chapo’

RASTREA GOBIERNO FEDERAL A MANDOS POLICIACOS, FAMILIARES, AMIGOS Y SOCIOS DEL LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA

AGENCIA REFORMA

A 13 años de su fuga del penal de Puente Grande, el Gobierno de la República apuesta a la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán con el rastreo de familiares, amigos, socios y mandos que lo protegen.

El gabinete de Seguridad elaboró a mediados del año pasado un detallado reporte de su círculo más cercano, información que actualizó en octubre.

El documento integra datos biográficos de 22 familiares del capo, 21 colaboradores y 27 personajes que le brindan protección institucional.

El documento contiene fotografías inéditas de estas personas, entre las que se encuentran siete parejas sentimentales del líder del Cártel de Sinaloa con sus respectivos hijos.

Por ejemplo, entre marzo y abril de 2012, el puerto de Cancún fue visitado, por separado, por Emma Coronel Aispuro, actual esposa del capo; Alejandrina Guzmán Salazar, hija que tuvo con María Alejandrina Salazar Hernández, y Frida Muñoz Román, viuda de Édgar Guzmán López, hijo de "El Chapo" asesinado en 2008.

Las mujeres fueron fotografiadas al salir del Aeropuerto Internacional de Cancún, al momento de tomar un taxi y en los hoteles donde se hospedaron.

El gobierno ha integrado bancos de voces, bases de datos con información de tiendas departamentales y empresas de televisión e internet satelital, y ha comisionado a un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre, para rastrear al capo en el "Triángulo Dorado", en donde el capo ha pasado la mayor parte del tiempo escondido en zonas inaccesibles de Sinaloa y Durango.

Con todo y la investigación, los esfuerzos del gobierno han sido infructuosos para terminar con la leyenda del líder del Cártel de Sinaloa, quien parece contar todavía con contrainteligencia suficiente para calcular la estrategia gubernamental.

Las fuerzas federales han desplegado operativos para capturarlo en las localidades de Toahayana, Santa Rita de Abajo, El Aguajito, Tameapa, Rancho El Roble y La Tuna, en Sinaloa; y en El Durazno, El Plátano, Mesa de San Juan y Tamazula, en Durango.

La estrategia de las dos administraciones federales anteriores se ha centrado en dar seguimiento a las tres debilidades del capo: Las mujeres, el gusto por la comodidad y el maltrato de sus operadores.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Joaquín Guzmán Loera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx