Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se quedan sin clases en 6 localidades de Michoacán

AGENCIAS

Al menos 48 mil 730 alumnos de Michoacán en seis localidades han dejado de asistir a la escuela desde el pasado 13 de enero, "hasta que existan las condiciones que no pongan en riesgo a los estudiantes, ello tras los hechos violentos registrados en días recientes en la región", declaró Felipe Sandoval Delgado, director general de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación del estado.

Ante el panorama de inseguridad, un total de 321 escuelas ha cerrado sus puertas y 3 mil 984 docentes de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior no han podido regresar a sus áreas de trabajo. La problemática se presenta en Parácuaro (con inactiviadad desde el 7 de enero), Múgica, Coahuayana, Apatzingán, Lobmardía y Tancítaro.

Solamente en Apatzingán, un total de 99 escuelas permanecen hasta el momento cerradas con un total de 22 mil 779 alumnos sin clase.

Sofía Mireles, maestra de 40 alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos en Apatzingán, Michoacán, dice que "miedo es la palabra". Ella es parte de los 3 mil 984 docentes en suspensión de labores derivada de la inseguridad.

"El lunes por la mañana estábamos en la escuela, en clases y de pronto fuimos informados que los niños debían irse a sus casas de inmediato y desalojar; parece que los malosos pasaron avisando que despejáramos el área porque habría balacera, y la voz comenzó a correrse a todas las escuelas de la región".., dice José Refugio Rivera Salgado, también profesor en Apatzingán y en Morelia, Michoacán.

"... Y es que los padres de mis alumnos, que tienen aproximadamente seis años llegan constantemente al plantel para sacar a sus hijos, porque escuchan rumores de que habrá una balacera... y a nosotros pues no nos queda otra más que dejarlos salir... agrega la profesora Sofía, casi al unísono.

Otros estudiantes han dejado de asistir, porque sus tutores temen enviar a sus niños a clases, y ahora circunda el rumor de que el agua de la escuela y de todo Apatzingán está envenenada, y pues... con más razón... el pánico anda circundando por aquí. No sabemos si eso es cierto, todo es incierto", dice la también madre de José, Guadalupe y Sofía, de 16, 11 y ocho años, que por ahora se quedan en casa.

 PIDEN GARANTÍAS

La Secretaría de Educación, a través de la Dirección General de Unidades Regionales, explicó que se regresará a clases cuando la seguridad de los alumnos, los padres de familia, de los profesores y de los jefes de sector esté asegurada. "Esperemos que esto ocurra el lunes 20 de enero, si es que de aquí a ese día no ocurre ninguna situación de violencia que lo impida.

"Con la intervención o la llegada del Gobierno federal las cosas están empezando a regresar a su orden, ello garantiza a los padres seguridad.

"Cuando hemos tenido clases, los padres de familia me marcan constantemente al celular y me preguntan. ¿Maestra, qué ha pasado, cómo está mi hijo?, llaman para saber cómo está la situación... este ausentismo en los alumnos [que no es reciente, y que tiene aproximadamente todo el ciclo pasado y lo que lo que va de éste], afecta muchísimo en los conocimientos de los niños... en el primer año los niños apenas aprenden las primeras letras, en una semana se pierde este conocimiento, y hay que volver a comenzar.

Muchos de ellos ya conocen la palabra violencia, me preguntan por qué hay balazos, por qué matan a la gente, yo respondo que no tengo una respuesta exacta para ellos, les cambio el tema y los invito a cantar...

"Tengo una alumna que emigró de Apatzingán hacia Uruapan porque su padre, que es policía, estaba amenazado. La niña estaba muy nerviosa en clases", comenta la profesora de 47 años.

José, el mayor de la familia Rivera Mireles, asiste al Colegio de Bachilleres en Apatzingán, y anda preocupado... "porque tenía un examen extraordinario de matemáticas que debía presentar a más tardar el martes y la escuela aún permanece cerrada...".

Narra la manera como sus actividades cotidianas han cambiado por la inseguridad de la región y las disputas entre grupos criminales y policías comunitarios.

"Saliendo de la escuela como a las 5 de la tarde íbamos a jugar a una cancha de futbol rápido, a dos cuadras de mi casa, lo dejamos de hacer desde que empezaron a quemar los OXXO de aquí; y ya no nos hemos puesto de acuerdo para salir a jugar; salíamos 10 a jugar por lo menos tres veces a la semana. Antes también iba a una privada que estaba a una cuadra de mi casa, a platicar con mis amigos, pero eso tampoco lo hacemos ya...".

/media/top5/top-clases_michoacan.jpeg

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 953718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx