Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llega AN confrontado a su Consejo Nacional

AGENCIAS

Sumido en una confrontación por el control de su dirigencia, el PAN llega a su Consejo Nacional de este fin de semana dividido y entre exigencias de investigar la asignación irregular de recursos del Presupuesto de Egresos 2014.

En una de las peores crisis por acusaciones de corrupción en la bancada panista en la Cámara de Diputados, Acción Nacional pretende concretar las reglas que regirán la contienda para la elección del próximo dirigente nacional.

Los principales grupos en disputa están encabezados por el dirigente Gustavo Madero y por el senador Ernesto Cordero, quien el año pasado fue removido por Madero de la coordinación del Senado.

Los más cercanos a Madero exigen que se presenten las denuncias correspondientes en el presunto caso de corrupción en el grupo parlamentario en San Lázaro y Ernesto Cordero demanda la salida de Madero de la dirigencia debido a que saca ventaja de su cargo.

Distintos panistas piden a las partes en conflicto prudencia, humildad, inclusión, ética, legalidad y unidad. Incluso, los corderistas exigen crear una comisión especial para investigar y transparentar las asignaciones presupuestales.

En diciembre, el PAN no pudo aprobar sus reglamentos internos ni tampoco fue integrada la Comisión Nacional Organizadora que será árbitro en la contienda debido a que distintos grupos "reventaron" el quórum y argumentaron que fueron modificados los acuerdos.

 EXPECTATIVA

El senador y exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks aseguró que el PAN llega con mucha expectativa por saber cómo quedarán las reglas para la sucesión y con una gran carga de polémica.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado comentó que las descalificaciones que se han vertido en los últimos días "nos vuelven una institución que seguramente estará severamente evaluada por la sociedad y que además nos pone una prueba para que de una vez le pongamos mayor respeto y mayor orden entre nosotros".

Precisó que el partido es propiedad de los mexicanos y no tiene un dueño de una pequeña forma o de grupo de personas; "debe haber (en todas las expresiones) prudencia, humildad, inclusión, ética, legalidad, solidaridad y unidad de cara y de frente al país", comentó.

Uno de los principales para suceder a Madero es el senador Ernesto Cordero, quien ha insistido en que el chihuahuense se separe del cargo pues está sacando ventaja.

Sin dar nombres, Marko Cortés, consejero nacional, señaló que existe un grupo que busca promover sus intereses y al no lograrlo, recurre a romper los debates que se llevan a cabo y hacerse a un lado.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo exigió al Comité Ejecutivo que ante las denuncias de presunta corrupción es necesario "investigar y en su caso sancionar".

/media/top5/top-pan.jpeg

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan consejo nacional pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 953716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx