Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reos federales contaminaron penales guerrerenses: Coddehum

EL UNIVERSAL

El encargado de despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que la sobrepoblación en los centros de reinserción social del estado, principalmente del orden federal, pudo contaminar el Sistema Penitenciario del estado lo que derivo de conductas ilícitas, e irregularidades y la violación a la ley dentro de las penales.

En entrevista, dijo que con el incremento de la violencia, los penales en el estado empezaron a dar un giro en cuanto a sus necesidades y atenciones, pues pasaron de la problemática de que los reos deben de tener buena alimentación, la visita familiar y la capacitación laboral a la dificultad que se tiene adentro con internos con conductas explosivas.

Ahora, dijo los penales de Guerrero tiene una sobre población de reos que purgan condenas por el orden federal y por eso se empezó a contaminar los centros de reinserción en la entidad.

"Pasamos a la dificultad de que teníamos de gente en los reclusorios con conductas mucho más explosivas y de los acusados de robo, fraude y de lesiones que era gente muy manejable, muy abierto a los trabajos para su readaptación, entonces pasamos a tener ya los penales de gente acusados de delitos federales. Entonces se nos empezaron a contaminar los penales y ustedes han visto", precisó.

Refirió que la Coddehum, no tiene detectado a alguien en especial de los internos que mande a otros penales más que los directivos.

Sin embargo, señaló que no se puede "cerrar los ojos" de que existen en los penales del estado pequeños grupitos con delitos federales que realizan actos fuera de la ley.

"Nosotros no podemos cerrar los ojos a que existe esos pequeños grupitos dentro de los reclusorios que bien los podemos ubicar en un módulo, principalmente por delitos federales, a partir del fenómeno de la delincuencia entonces tenemos presionados los Ceresos y desde luego rebasados de su capacidad".

El encargado de despacho de la Coddehum, Navarrete Magdaleno, señaló que el Gobierno Federal tiene que hacer lo que le toca y construir sus propios reclusorios para ingresar a los reos del orden federal porque están metiendo reos peligrosos a penales construidos con una seguridad baja o mediana.

"Nos está metiendo el Gobierno Federal a los presuntos delincuentes de riesgo a nuestros pequeños reclusorios que no están diseñados para la seguridad que necesita ese tipo de casos y por esos estamos vulnerables a que cualquier momento están sucediendo cosas como esta, con la capacidad ofensiva que tienen estos grupos nos tienen vulnerables a los pequeños reclusorios que construimos en Guerrero desde hace muchos años con una óptica de seguridad mediana o muy baja por eso tenemos ese problema dentro de los penales".

En cuanto al tema de las autodefensas, Ramón Navarrete encargado de despacho de la Coddehum señaló que en Guerrero no es un fenómeno que pueda ocultarse porque existe y se tiene que abordar con verdadera maestría donde los encargados de la seguridad en el estado apliquen la ley y establezcan un control.

"Son gente con nobles intenciones, pero si no conocen la ley podríamos estar en los casos de que estén deteniendo a la gente arbitrariamente, que estén sacando a la gente de su domicilio, cosas como esas que deben de estar superada a estas alturas. Y la exigencia en los casos de la autodefensa es que mientras lo resuelve la autoridad legalmente, nosotros debemos de estar atentos a que no se vulneren los derechos humanos de sus propios ciudadanos".

Dijo que sólo tiene un caso registrado en Ayutla de abuso de poder por parte de las autodefensas y recomendó estar atento a que estos grupos respeten los derechos humanos.

Por otra parte, consideró que la llegada a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos fue beneficiada por el consejo y aseguró que se "sacó la rifa del tigre porque no es fácil llegar a una Comisión de Derechos Humanos".

Leer más de Nacional

Escrito en: Penales coddehum reos federales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 953643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx