Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La educación en México es obsoleta: SEP

EL UNIVERSAL

La escuela mexicana de tipo "enciclopedista" se quedó "obsoleta y traba el avance" en términos de calidad, equidad e inclusión, define la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los documentos para definir el nuevo modelo educativo.

Al presentar las tres guías para realizar los foros regionales y nacionales, la SEP asegura que es momentos de construir un modelo de forma "colectiva, democrática y plural", como parte de la "transformación de fondo" que se emprendió con la reforma constitucional.

Al reiterar la invitación a todos los sectores la dependencia establece que el desarrollo profesional de los docentes es la "única posibilidad real de mejorar la escuela".

El documento de la educación básica refiere que "es tiempo de transformar el persistente error" de que los cursos de capacitación para los maestros sólo sirvan para mejorar los salarios a nivel individual.

Con estos foros la SEP busca renovar los programas de estudio y el enfoque establecido a la educación preescolar, primaria, secundaria y el bachillerato.

En los últimos 12 años, bajo las administraciones panistas, en todos esos niveles se aplicaron reformas a los planes de estudio y se hicieron obligatorios el preescolar y la educación media superior.

Ahora el reto histórico para México, dice el documento base para la discusión de la educación normal, es el de contar con una educación que permita asegurar el futuro del país, de niños y jóvenes en una sociedad moderna, de ahí que se inició un "proceso de transformación de fondo".

Después de hacer un recuento de lo ocurrido a través de las acciones del "Pacto por México" para lograr la reforma constitucional y la definición de las leyes secundarias, dice que es momento de "revisar el modelo educativo en su conjunto".

Para ello se detalla que se realizarán 18 foros regionales y tres nacionales a partir del mes de febrero.

En el caso de la educación normal las aportaciones y conclusiones se integrarán a un plan de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del sistema de normales públicas.

A manera de diagnóstico preliminar plantea que los programas de mejora que se desarrollaron en los últimos 28 años "no han logrado impactar en el cambio de las prácticas docentes en las instituciones formadoras de docentes, reconociendo que se han apoyado aspectos como infraestructura física y tecnológica, sin contar con programas efectivos de mejora del profesorado y de prácticas educativas en las aulas que eleven sustancialmente la calidad en la formación docente".

Atribuye que la descentralización sólo provocó que se difuminaran los recursos federales y no se lograron los objetivos establecidos.

En otros casos se habla que los recursos que llegaron de forma directa permitieron resolver "necesidades apremiantes que durante años no se habían atendido".

Propone que es necesario establecer un marco común de gestión en la formación de los maestros, que también la lleve a poner orden.

Establece que del total de planteles que existen en el país 58 % son opciones públicas y 42 % de tipo particular, por lo que es el único caso en el que se incluye el tema del financiamiento como parte de la "modernización de la formación docente".

En el caso de la propuesta para transformar al bachillerato establece una lista de 43 preguntas para avanzar hacia una "nueva escuela de educación media superior propia del siglo XXI".

Para su modificación dice que es indispensable considerar que los jóvenes que acuden a ese nivel tienen condiciones socioeconómicas, trayectorias y aspiraciones diversas, "aunque todos están urgidos de certezas para atender sus aspiraciones, necesidades y contextos".

Incluye como parte del debate, que se haga una reflexión en torno a la resolución de conflictos, la civilidad, la convivencia, la paz y un clima de seguridad, ayuda y cooperación" entre los actores educativos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 953515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx