Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Sólo buenas intenciones, prevención del delito'

AGENCIAS

El programa de prevención del delito del Gobierno federal -uno de los pilares de la estrategia contra la violencia del presidente Enrique Peña Nieto- se aplica sin una metodología clara sobre cómo elegir a las demarcaciones beneficiadas, con diagnósticos de crimen "frágiles y sin evidencia" y sin indicadores para poder medir su efectividad, concluyó la organización civil México Evalúa.

Para responder a la pregunta de si es posible prevenir el delito en el país, México Evalúa se dio a la tarea de analizar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob). La conclusión del análisis, explicó Edna Jaime, presidenta de la organización, es que con lo que se está haciendo en México en materia de prevención desde febrero del año pasado -cuando Peña Nieto presentó el programa-, "difícilmente" se logrará el objetivo de prevenir el delito y con ello disminuir la violencia, pues se cuenta con una estrategia que se queda "en las buenas intenciones".

"¿Es posible prevenir el delito con lo que estamos haciendo en el país? Difícilmente si la selección de las demarcaciones no se justifica y su metodología no es clara y transparente, difícilmente si la distribución de los recursos no está basada en los objetivos y en los factores de riesgo, no lo podremos hacer si la mayoría de los proyectos no cuenta con diagnósticos sólidos ni evidencia, no si las metas indicadoras de los proyectos no permiten evaluar su efectividad y si cumplieron su objetivo", dijo durante un seminario celebrado en el Colegio de México, al que asistió Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

El plan de prevención del Gobierno federal cuenta con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos que están dirigidos a proyectos para combatir "factores de riesgo" o posibles causas del delito en 57 demarcaciones prioritarias con altos índices delincuenciales.

México Evalúa analizó los criterios para definir cuáles son las demarcaciones beneficiadas, los mecanismos de asignación de recursos y los diagnósticos presentados para justificar la adhesión al programa. Tomó como muestra a 15 regiones: zona metropolitana de Monterrey, la de Cuernavaca, Tijuana, Iztapalapa, Puebla, Durango, Ahome, Celaya Centro, Tabasco Centro, Tepic, Cuautla, Zihuatanejo, Tapachula, Fresnillo y Tulancingo.

En primer lugar concluyó que la metodología para la selección de las demarcaciones no es clara, pues al analizar la normatividad del programa notaron que ni el artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 -que prevé los recursos asignados y su distribución-, ni en las bases, ni en los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se menciona la metodología para seleccionar a los beneficiarios.

En la distribución de recursos, el Gobierno federal ha hecho énfasis en que la base del programa es atacar los factores de riesgo -que van desde el embarazo adolescente y la violencia familiar, hasta la relación con parientes delincuentes, el fracaso escolar o la deserción- y que de ellos depende el financiamiento a favor de la prevención. Sin embargo, México Evalúa destacó en su análisis que los recursos no están asociados a factores de riesgo, sino a población y homicidios, además de que se asignaron antes de que cada demarcación hubiera presentado los proyectos específicos a desarrollar. "Sería deseable que hubiera una relación entre efectividad, buen diagnóstico y asignación de recursos", dijo Edna Jaime.

En mayo de 2013, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob dio a conocer que tras realizar los diagnósticos sobre la prevalencia del delito en las demarcaciones elegidas, mil 067 colonias con 3.9 millones de habitantes serían las beneficiadas con los recursos del programa.

México Evalúa dio a conocer que tras un análisis de los diagnósticos presentados, en 54% de los casos éstos se realizaron con información insuficiente y/o subjetiva y 14.5% presentó una justificación de por qué ser adherentes al programa, pero no evidencia sobre delito y violencia.

Roberto Campa rechazó profundizar, pero dijo que asumía "al cien por ciento" las observaciones, puesto que todas "son atendibles", sobre todo la de "garantizar un esquema mayor de transparencia".

3.9 MILLONES

De habitantes serían beneficiados con el plan.

Leer más de Nacional

Escrito en: prevención del delito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 953312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx