EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Los deudores del SAT

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

MAGNÍFICA LA IDEA DEL SAT (Servicios de Administración Tributaria) de hacer pública la lista de los causantes morosos en el pago de sus impuestos. La ciudadanía cautiva que sí paga sus impuestos tiene todo el derecho a saber y conocer quiénes son los otros mexicanos que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

PERO ESTA MAGNÍFICA promoción en aras de una equidad y justicia elemental, debería ser acompañada también de la otra lista: la de aquellos grandes empresarios, los más ricos y poderosos de este país, a los cuales les ha sido perdonado, condonado o diferido el pago de sus obligaciones fiscales. De otra manera, el SAT estaría cometiendo una terrible inequidad con los millones de contribuyentes que sí cumplen con sus cargas fiscales.

 EN LA INTERNET ha venido apareciendo una serie de listados que relacionan a empresas beneficiadas con la tolerancia y hasta la condonación fiscal. Esta lista puede ser cierta en su totalidad, también podría serlo únicamente parcialmente o finalmente no coincidir de manera exacta con las cantidades que ahí mencionadas; pero cuando el río suena es que agua lleva, decían los clásicos. En esta modesta colaboración periodística transcribiremos parte de esa lista por estimarlo de interés general para los mexicanos, pero advirtiendo que no podríamos estar seguros o ciertos de todo su contenido en un 100%.

LAS EMPRESAS pertenecientes Carlos Slim, el hombre más rico a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82).

2.- Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano adeuda al fisco 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos.

3.- Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, su consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.

4.- Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37.

5.- Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205 millones. 6.- Bachoco el de los huevos del exgobernador de Sonora adeuda mil 868 millones. 7.- Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra óptica) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos. (Debía, este año 2013, le fue condonada la deuda) 8.- TV Azteca debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crecería. 9.- Industrias Peñoles (en Torreón) y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones. 10.- ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos. 11.- El Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millones por el mismo concepto (fue el que tronó a Mexicana de Aviación). 12.- Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos. 13.- Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante) adeuda 7 mil 508.94 millones por impuestos. 14.- Liverpool no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.

 LA LISTA ES LARGA, pero por falta de espacio sería imposible transcribirla en su totalidad, sin embargo la relacionada es una pequeña muestra del desbarajuste e injusticia fiscal que reina en este país. Mientras a los artesanos de Oaxaca que no saben español, que andan descalzos y que en su vida han visto una computadora, el Gobierno federal ya les está exigiendo a partir del día primero de enero a emitir "facturas electrónicas" para sus clientes, el fisco a los supermillonarios los trata con cariño, cuidado y amor paternal.

 PENSAMOS CON CERTEZA que en esta guerra finalmente no aparecerán publicadas las listas de los causantes morosos de a pie, y esto sería a petición misma de los supermorosos millonarios; pues éstos no se quieren arriesgarse a ser motivo del escarnio y rencor público. Es por ello, que llegarán a un sano convenio con la Secretaría de Hacienda en el siguiente sentido: "Que no se publique ni una ni otra de las listas y así todos en paz y felices". En este paraíso fiscal que es México para los poderosos y sin embargo el mismo infierno para los de a pie o la canalla como dicen los teóricos, todo puede ser posible.

  PERO SI DE LISTAS estamos hablando, sería también muy saludable y conveniente se publicaran las de los políticos que no cumplen con sus promesas de campaña y además arañan para su patrimonio familiar los recursos públicos. ¿Por qué no?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 952319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx