Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad provoca éxodo

SE TENSA SITUACIÓN EN POBLADOS CERCANOS A APATZINGÁN, MICHOACÁN

Vigilancia. Las autodefensas michoacanas continuaban en el poblado de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, punto geográfico que accede a la carretera entre Apatzingán y Nueva Italia.

Vigilancia. Las autodefensas michoacanas continuaban en el poblado de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, punto geográfico que accede a la carretera entre Apatzingán y Nueva Italia.

AGENCIAS

A las comunidades de El Ranchito, municipio de Coahuyana, en Michoacán, y Cerro de Ortega, en Colima, sólo los separa un puente. Esa es la salida por la que ha optado un número indeterminado de ciudadanos para escapar de la violencia.

En El Chanal, municipio de Colima, viven al menos 100 personas que fueron "desplazadas" en septiembre pasado, cuando las autodefensas tomaron Aquila. Ahora, algunos familiares comenzaron a sumarse al éxodo.

Vecinos de la zona confirmaron que familias de Michoacán están buscando refugio en la comunidad de Cerro Ortega, en el municipio de Tecomás; su segunda alternativa, es el ayuntamiento de Armería. Buscan protección ante las pugnas que se viven en el estado vecino por la presencia de autodefensas y de la delincuencia organizada.

Ante esta "ola de refugiados", el gobernador Mario Anguiano Moreno instruyó a los cuerpos de seguridad pública a "reforzar la seguridad en la zona limítrofe" y con ello tratar de evitar que la entidad "se contagie" de la intranquilidad y violencia que se viene registrando en el vecino estado. Dijo que cuentan con el respaldo del Ejército, la Marina y de la Policía Federal.

"Se busca evitar que grupos de delincuentes y personas no gratas traten de asentarse en Colima".

"Vemos con tristeza la situación que se vive en el estado de Michoacán" dijo y pidió a los colimenses no viajar a ese estado.

Comentó que a los michoacanos que "se les recibirá y estamos dispuestos a reunirnos con ellos para conocer, de viva voz, sus inquietudes y aspiraciones. Definitivamente los apoyaremos por un tiempo y en tanto la situación en su entidad se normaliza".

Anguiano dijo desconocer el número de familias o personas que que buscan refugio en Colima, pero "son bienvenidos", siempre y cuando "se ajusten a las reglas que se operan en Colima. No vamos a permitir que conductas y practicas antisociales se vengan a implementar en la entidad". .

 DESPLAZADOS HUYEN A COLIMA

El gobernador Mario Anguiano Moreno manifestó que a los desplazados michoacanos "se les recibirá y estamos dispuestos a reunirnos con ellos para conocer, de viva voz, sus inquietudes y aspiraciones. Definitivamente los apoyaremos por un tiempo y en tanto la situación en su entidad se normaliza".

Dijo que se desconoce el número de familias o personas que se han desplazado y que buscan refugio en Colima, sin embargo, aclaró que ello no representará gran problema para la entidad, ya que muchas personas de la región colindante a Colima cuentan con viviendas en esta entidad.

 REFUERZAN SEGURIDAD EN COLIMA EN SUS LÍMITES El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, instruyó a los diversos cuerpos de seguridad pública a "reforzar la seguridad en la zona limítrofe" y tratar con ello evitar que la entidad "se contagie" de la violencia que se vive en Michoacán.

 CNDH: EN MICHOACÁN, VACÍO DE GOBIERNO

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el clima de violencia en Michoacán es producto del abandono en el ejercicio de las funciones de gobiernos municipales y estatal para proteger a los ciudadanos.

Violencia pone en riesgo elección

"Se pretende evitar con ello que grupos de delincuentes y personas no gratas traten de asentarse en Colima ante esa situación que se vive en el vecino estado", comentó.

Manifestó que "vemos con tristeza la situación que se vive en el estado de Michoacán" por la inseguridad que se registra y la presencia de grupos armados.

Agregó que instruyó a su Gabinete de Seguridad a reunirse y realizar operativos tendientes a brindar seguridad en la zona limítrofe de Colima con Michoacán "y evitar que ello pudiera generar situaciones negativas en la entidad". Anguiano Moreno manifestó que "se les recibirá y estamos dispuestos a reunirnos con ellos para conocer, de viva voz, sus inquietudes y aspiraciones. Definitivamente los apoyaremos por un tiempo y en tanto la situación en su entidad se normaliza".

Dijo que se desconoce el número de familias o personas que se han desplazado y que buscan refugio en Colima, sin embargo señaló que ello no representará gran problema para la entidad, ya que muchas personas de la región colindante a Colima cuentan con viviendas en esta entidad.

El ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, consideró que "estamos ante condiciones en donde lo que se observa es una ausencia de Estado, una ausencia de gobernabilidad (...) no se observa intervención de la autoridad, sea municipal, estatal o eventualmente federal".

Lo anterior ha permitido que grupos de personas, con el argumento de ejercer justicia por propia mano, realicen detenciones y ajusticiamientos, manifestó a los medios de comunicación.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que las elecciones en Michoacán corren el riesgo de no realizarse por la violencia que azota a esa entidad.

"Si siguen las cosas así en #Michoacán, las elecciones del 2015 ahí corren riesgo de no realizarse", informó el sol azteca en Twitter.

Zambrano realizó esas declaraciones durante el informe de la diputada federal Lizbeth Rosas Montero.

100 PERSONAS

Viven en El Chanal, municipio de Colima.

Inseguridad provoca éxodo
Inseguridad provoca éxodo

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Las autodefensas michoacanas continuaban en el poblado de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, punto geográfico que accede a la carretera entre Apatzingán y Nueva Italia.

Clasificados

ID: 951970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx