Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

En Pacto no habrá unanimidad

Sin precedentes. El Pacto por México fue firmado por las tres principales fuerzas políticas del país.

Sin precedentes. El Pacto por México fue firmado por las tres principales fuerzas políticas del país.

AGENCIAS

Utilizado como un instrumento que facilitó la negociación entre las tres principales fuerzas políticas del país, para sacar las reformas constitucionales en distintos rubros, el Pacto por México se mantuvo a flote un año entero y su naufragio hoy es visible.

El PRD se levantó de la mesa por estar en desacuerdo con el tema de la Reforma Energética y en parte de la político-electoral, pero se fue contento con la hacendaria.

El PAN rechazó la Reforma Hacendaria, impuso un adéndum en tiempos electorales y aprobó casi todos los cambios constitucionales, presumiendo además que todos los temas tienen su ADN.

El Pacto por México presume la concreción de las Reformas Laboral, Educativa, Telecomunicaciones, Hacendaria, Político-electoral, Energética, Judicial, de Transparencia, una nueva ley de víctimas, entre otras.

Deja en marcha programas piloto como el de computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto año de primaria; pensión universal para adultos mayores y seguro para las jefas de familia.

Y entre sus pendientes deja la Reforma Política del Distrito Federal; la reglamentación de la consulta popular; la regulación a la deuda de los estados y municipios; defensa a los derechos de los indígenas; impulso a la región sur-sureste y el aumento de la inversión en ciencia y tecnología hasta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Están pendientes además, la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, energética, entre otras, pero para las cuales se requiere una aprobación por mayoría simple, es decir, 50% más uno de los legisladores presentes y no las dos terceras partes del total de senadores y/o diputados.

Aunque también falta que los Congresos locales terminen su tarea en reformas como la político-electoral, por ejemplo.

 'MATERIA FRESCA DE CAMPAÑA'

Vigente o no, el Pacto marcará ritmo y contenidos de las elecciones intermedias de 2015, pues dará a los partidos políticos materia fresca de campaña, por eso es que el instrumento deja puntos a favor en todos sus participantes, consideró el profesor investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, para quien no podría hablarse de triunfadores o perdedores absolutos.

En términos generales, señaló, en lo político la ganancia más inmediata es para el gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, quienes podrán presentarse como una administración eficiente porque logró sacar adelante reformas que otros gobiernos no habían podido.

"El Pacto fue beneficioso para el Presidente, pero también para el presidente del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, pues les dio espacio de negociación que de otra manera no habrían tenido, y hubiera sido sólo para los coordinadores parlamentarios. Así, marcaron e impusieron su propia agenda legislativa", expuso López Montiel.

Además, aunque hubo contenidos que no hubieran deseado en reformas que no estaban contempladas en el Pacto, como la fiscal o la energética, no son pérdida total.

En una valoración, el académico sugirió que para 2015 se podrá acusar al PRI y al PRD una mayor carga fiscal que tendrá la clase media; el partido del sol azteca tendrá la bandera de responsabilizar al PRI y PAN de la Reforma Energética, con el impulso que le dará el uso de la consulta popular con fines políticos.

Para el politólogo, aún hay capítulos del Pacto por México por ver -aunque se le dé por muerto-, pues está en riesgo la Reforma Político-electoral aún no aprobada por la mayoría de los Congresos.

"Es posible que los gobernadores quisieran influir y detenerla porque el esquema de descentralización que tiene les quita espacios de poder y por lo tanto no está tan segura. Si no pasa, el gran perdedor podría ser el PAN pues su gran apuesta es el Instituto Nacional de Elecciones y aún podría ser inviable", indicó.

En el tema energético, expuso, el PAN ganó, pero también el Gobierno federal. El error del PRD, dijo, fue haberse salido de la discusión y negociación porque dejó así que la reforma fuera más amplia.

"Ahora seguirá la etapa de la consulta popular, tema en el que aunque el PRD sabe que no es suficiente para revertir la Reforma Energética, es un tema mediático y a partir de eso tiene la oportunidad de plantearse como un partido que defiende causas populares y la va a permitir tener movilización el año que entra", aseveró.

 SEGUIR CON TRABAJO: PRD

Aunque posiblemente el Pacto por México no se reactive con el nivel de éxito que le caracterizó para sacar temas por consenso, la agenda pendiente de ese acuerdo contará con la participación del PRD. Así lo previó el líder perredista Jesús Zambrano, al explicar que existen compromisos previamente acordados que no deben cancelarse con el fin del Pacto.

Por ejemplo las leyes reglamentarias en telecomunicaciones y la regulación secundaria de la Reforma Electoral -votada sin acuerdo del PRD- y la Reforma Política.

 TODOS GANAN: PAN

Los resultados están a la vista, señaló el panista Alejandro Zapata Perogordo y miembro del Consejo Rector. Si bien hay reformas en las que existieron desacuerdos, los resultados se dieron y eso no debe negarse. El Partido Acción Nacional obtuvo resultados en sus propuestas a pesar de que hubo algunas en las que no se estuvo de acuerdo como la Reforma Fiscal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pacto por Mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin precedentes. El Pacto por México fue firmado por las tres principales fuerzas políticas del país.

Clasificados

ID: 951333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx