Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Es legal la lista de los contribuyentes incumplidos: PAN

NOTIMEX

La lista de los contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales es legal pero también es necesario que la población conozca a quienes se les han condonado impuestos, “no es sano para el país el terrorismo fiscal”, afirmaron los legisladores Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado.

A su vez el senador Emilio Gamboa Patrón, consideró que la llamada “lista negra” a nadie beneficia, por lo tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene que buscar otro mecanismo para que la gente cumpla puntualmente con sus obligaciones fiscales.

Mientras Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que se están recabando firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad contra diferentes impuestos aprobados con la reforma hacendaria.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en San Lázaro, Villarreal García, dijo que hasta el momento se desconoce la “lista obscura” de las personas a quienes se les condonaron y se les regresaron impuestos, eso sería transparencia.

Por lo tanto, consideró, hacemos un exhorto al SAT para que publique estos datos lo más pronto posible.

Estimó que la decisión de las autoridades hacendarias de dar a conocer los nombres de las personas que no cumplen con sus obligaciones tributarias es legal, sin embargo, “son actos publicitarios para promover un linchamiento generalizado para el contribuyente incumplido y eso es una forma de terrorismo”.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, anunció que el 30 de enero van a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma hacendaria en lo que se refiere a la homologación del IVA en las fronteras.

Argumentó que la reforma fiscal que presentó en su momento el Ejecutivo federal y que posteriormente aprobaron PRI, PRD, PVEM y PANAL, es una propuesta recesiva, dañina a la economía y particularmente para la clase media; además de inflacionaria, resta competitividad y no va a permitir el crecimiento económico del país.

Tan es así, comentó, que el gobierno federal se vio obligado a presentar un decreto para aminorar los efectos de esta ley.

Hizo notar que este recurso se va a presentar junto con legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, quienes se pronunciaron en contra de esta reforma hacendaria.

“Ya se tienen la firma de 114 panistas y seguramente en los próximos días se llegará al número requerido, 166, para presentar este recursos de inconstitucionalidad”, apuntó.

Por otra parte, el representante de Acción Nacional dio a conocer que la plenaria de su fracción parlamentaria se llevará a cabo del 22 al 24 de enero en Puerto Vallarta, Jalisco.

Sobre el linchamiento de la izquierda en contra de la reforma energética y de la supuesta privatización de Pemex, calificó este discurso como añejo y de lugares comunes, y que en ningún momento asumen compromisos.

En la discusión de esta propuesta, apuntó, esta corriente se quedó sin argumento y opto por el camino de la descalificación ante la falta de argumentos para defender sus puntos de vista.

Esperamos que en el análisis de las leyes secundarias en esta materia, presenten argumentos y tengan una visión más global. “La izquierda ve el futuro a través del retrovisor”.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de los senadores del PAN, consideró que la “lista negra” del SAT es legal. “Lo que hacemos los abogados es apegarnos a lo que dice la ley, entonces si la ley dice que es a partir del 1 de enero, es el 1 de enero, no tiene que prestarse a ninguna interpretación”, puntualizó.

Apuntó que si el SAT está haciendo una interpretación diferente tendrá que explicarnos cuál es o en qué se basa la decisión que está tomando.

“Es un tema que debemos revisar, porque por un lado hay gente que está siendo omisa en el pago de sus impuestos, pero por otro lado está exhibiendo a ciudadanos y se le está poniendo en riesgo hasta en materia de su seguridad personal”, añadió.

Además, abundó, el fisco debe ser parejo y también informar a quién se le ha condonado, porque ha habido condonaciones muy importantes de miles de millones de pesos.

Entonces, continuó, “creemos que se debe dar un trato igual a todos y no afectar a las personas en sus datos personales sobre todo.

“Creo que es un tema que hay que revisar y no lo debamos tomar a la ligera y decir que el SAT puede publicar o no puede publicar, simple y sencillamente, creo que sí es necesario que revisemos el tema”, añadió.

Por lo tanto, señaló, el Servicio de Administración Tributaria tiene que hacer un análisis de nuevo de si es conveniente o no es conveniente la difusión de esta lista. “Me parece que de lo que se trata es que la gente pague sus impuestos puntualmente, es una obligación que tienen los mexicanos, pagar estas cargas impositivas, de acuerdo a sus ingresos”.

El que salgan “listas negras”, aclaró, a nadie beneficia, por lo cual el SAT debe buscar otro mecanismo para llegar a acuerdos y cobrar estos impuestos.

El senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, expresó que este organismo debe hacer un análisis de nuevo si es conveniente o no es conveniente este procedimiento. “Me parece que de lo que se trata es de que la gente pague sus impuestos puntualmente, es una obligación que tienen los mexicanos, pagar impuestos, de acuerdo a sus ingresos”.

Expresó que el hecho de que salgan “listas negras” a nadie beneficia. “Creo que el SAT tiene que buscar otro mecanismo para llegar a acuerdos y cobrar estos recursos”, dijo.

Por separado el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que se están recabando firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad contra diferentes impuestos aprobados con la reforma hacendaria.

“Tendríamos hasta fines del presente mes para juntar las firmas que se requieren para presentar este recurso legal y es una iniciativa de varios diputados de diferentes partidos que estamos coincidiendo en impugnar estos impuestos”, aseguró.

Indicó que para suscribir dicho recurso se requiere un total de 166 firmas, y al momento se tenían aproximadamente 140, pero manifestó su confianza en que se completará dicho número con la participación del PRD.

También comentó que su representación partidista presentó un punto de acuerdo para exhortar al SAT a inhabilitar la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos, con objeto que la misma sea depurada de errores y únicamente se incluyan los contribuyentes con créditos fiscales firmes, que hayan sido notificados de las irregularidades correspondientes.

“Este acto que está realizando el SAT viola las garantías individuales de los mexicanos, al difundir la lista de supuestos contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales; y por otro lado, encubriendo a los grandes contribuyentes que son beneficiados por un régimen fiscal de privilegios”, precisó.

Reiteró que continuarían insistiendo en que haya claridad, transparencia y respecto en lo correspondiente al tema del SAT; además, puntualizó que “vamos a insistir en que el SAT no se convierta en una oficina de privilegios fiscales para los grandes contribuyentes de México”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan contribuyentes morosos lista negra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 950906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx