Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incluye EU en lista de narcos al 'Chino Antrax'

EFE

El Departamento del Tesoro de EU incluyó hoy en su lista de narcotraficantes internacionales a José Rodrigo Arechiga Gamboa, conocido como "Chino Antrax", por su labor como jefe de seguridad del cártel de Sinaloa.

El Tesoro estadounidense considera a Arechiga Gamboa como el jefe de "Los Antrax", un brazo extremadamente violento de la organización de Ismael "Mayo" Zambada García, uno de capos del cartel de Sinaloa.

Arechiga Gamboa, basado en Culiacán (Sinaloa), "ofrece seguridad personal y protección a Zambada García y su familia, y es el responsable de eliminar a los rivales de la organización", indicó la nota de prensa del Tesoro.

Asimismo, los funcionarios estadounidenses señalan al "Chino Antrax" como coordinador de transporte y logística del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán Loera.

"José Rodrigo Arechiga Gamboa representa la nueva generación de hiperviolentos narcotraficantes que llevan a cabo las actividades de 'Mayo' Zambada y el Cartel Sinaloa", dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

De este modo, el Gobierno de EU prohíbe cualquier transacción económica con Arechiga Gamboa y congela los activos financieros que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense.

"Con la designación de hoy, volvemos enviar un mensaje a Zambada y sus socios de que EU está fuera de su alcance para sus fondos ilícitos", agregó Szubin.

Arechiga Gamboa fue arrestado el pasado 30 de diciembre por las autoridades holandesas en Amsterdam, tras ser acusado por un tribunal de California de múltiples delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Estados Unidos ya ha solicitado su extradición para que sea juzgado en California.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cártel de Sinaloa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 950826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx